Setenta entidades participan en el sistema Target2-Banco de España

Comment Off

Setenta entidades participan en el sistema Target2-Banco de España

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha informado que 70 entidades participaron en el sistema de pagos y liquidación de valores Target2-Banco de España al cierre del primer trimestre del presente año, dos menos que a finales de 2018 y doce menos que hace un año.

Entre los bancos adheridos se encuentran Banco de España, BBVA, Santander, Bankinter, Sabadell, CaixaBank, Bankia, Liberbank, Evo, ING, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Unicja y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otras.

Target2, sistema de grandes pagos en euros con liquidación bruta en tiempo real, se caracteriza por ofrecer servicios de pago amplios y avanzados, pero no incorpora funcionalidades como el registro y liquidación de las operaciones realizadas entre las entidades adheridas en el mercado interbancario de depósitos.

Al cierre de marzo, 15 entidades estaban asociadas al Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), mientras que 120 estaban representadas.

El SNCE se creó en el año 1987 como cámara automática de compensación de España. Desde finales de 2011 es un sistema centralizado que procesa las transacciones relacionadas con los instrumentos de pago al por menor.

Las entidades asociadas “participan de forma directa en los intercambios de operaciones por sí mismas y en representación de una o más entidades representadas, participando posteriormente en la fase de compensación y liquidación; mientras que las entidades representadas participan de forma indirecta en los intercambios de operaciones a través de una entidad asociada que la representa”.

La resolución publicada por el Boletín Oficial del Estado esta semana recoge la baja de Banco Popular como entidad asociada y de Banco de Caja de España de Inversiones, Salamanca y Soria, Banco Pastor y Popular Banca Privada como entidades representadas, todas ellas durante el mes de septiembre de 2018.

También se ha presentado la baja como entidades representadas de Caixa R. Albalat Dels Sorells, C.C. Valenciana y de Banco BPI y Unione Di Banche Italiane.

Sobre el autor

Artículos Relacionados