Los precios al productor de China repuntan en marzo

Comment Off

Los precios al productor de China repuntan en marzo

Los precios al productor de China han repuntado en marzo, gracias al encarecimiento de las materias primas a escala global, en medio de señales de que los esfuerzos del Gobierno de Pekín para estimular la economía podrían estar poniendo un suelo a la demanda interna.

Además, la inflación al consumo se ha acelerado, saltando a un máximo no visto desde octubre de 2018 al aumentar los precios de la carne de cerdo por una creciente epidemia de peste porcina.

Datos oficiales muestran que el aumento en la inflación de los productores, aunque leve, va a aliviar las preocupaciones sobre deflación y reforzará el optimismo de que la segunda economía mundial está empezando a remontar.

Recientes encuestas mostraron que la actividad fabril se ha expandido por primera vez en meses en marzo.

No obstante, los analistas han pedido prudencia y aseguran que todavía tienen que darse más meses de datos positivos y más políticas de estímulo por parte del Gobierno de Pekín para confirmar que la recuperación es sostenida.

El índice de precios al productor (IPP) de China ha subido un 0,4 por ciento en marzo en comparación al mismo mes de 2018, impulsado en gran medida por los rápidos aumentos en los precios del petróleo y el gas, y ha avanzado desde el aumento del 0,1 por ciento que había registrado en febrero.

Por otro lado, el índice de precios al consumo (IPC) ha alcanzado máximos de cinco meses durante el mes de marzo, al elevarse 2,3 por ciento interanual debido al encarecimiento del cerdo por la propagación de una peste porcina africana que ha obligado al sacrificio de los animales.

Estos datos se comparan con el incremento del 1,5 por ciento registrado en febrero, pero es una décima inferior al 2,4 por ciento que esperaba el mercado.

Los precios del cerdo se elevaron en torno al 5 por ciento interanual en marzo, su primer incremento después de una racha de 25 meses a la baja.

En términos mensuales, el IPC de China se ha elevado 1,2 por ciento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados