La confianza empresarial aumenta un 0,3% en el segundo trimestre del año

Comment Off

La confianza empresarial aumenta un 0,3% en el segundo trimestre del año

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó un 0,3% en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior.

El repunte de la confianza en el segundo trimestre supone la vuelta a tasas positivas después de los descensos del cuarto trimestre de 2018 (-1,7%) y del primero de 2019 (-1%).

El incremento de la confianza empresarial registrado entre abril y junio se debe a la mejora del indicador de expectativas, ya que el de situación actual empeoró respecto al trimestre anterior.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en 5,6 puntos, frente al descenso de 2,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 20,8%, cifra superior a la del trimestre anterior (16,6%).

Asimismo, la cifra de empresarios que creen que su negocio se comportará de forma normal permanece estable alrededor del 64%, y la de empresarios pesimistas al respecto se recorta desde el 19,3% del trimestre pasado al 15,2%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados