El IPC repunta un 0,4% en marzo

Comment Off

El IPC repunta un 0,4% en marzo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España repuntó un 0,4% en marzo respecto a febrero, según cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con las provisionales publicadas a finales del mes pasado.

Asimismo, el IPC elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,3%, lo que supone su segundo incremento consecutivo tras el de febrero, y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de marzo al encarecimiento de las gasolinas y a la evolución del precio de la electricidad, que en marzo de 2018 descendió más de lo que lo ha hecho este año.

La tasa interanual de marzo es la trigésimo primera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,3% superiores a los de hace un año. Con el dato de marzo, el IPC suma cinco meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en marzo en el 0,7%, con lo que se sitúa seis décimas por debajo de la del IPC general.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,3%, dos décimas más que en febrero.

Entre los sectores que más ayudaron al avance interanual del IPC están el transporte, con un avance de más de un punto en tasa anual, hasta el 3%; los carburantes; la vivienda, que subió también más de un punto, hasta el 2,1%; y los precios de la electricidad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados