La AEB reeligirá a Roldán como presidente

Comment Off

La AEB reeligirá a Roldán como presidente

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), será previsiblemente reelegido este jueves durante la asamblea general de la patronal bancaria, de forma que se mantendrá en el cargo por otros cuatro años.

En el mes de marzo, el consejo general de la AEB propuso su renovación al frente de la patronal, cuyos estatutos establecen que el presidente debe ser presentado “de forma consensuada” por los cinco bancos con mayor volumen de activos que hayan nombrado vocales en el consejo, que son Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank, mientras que la designación corresponde a la asamblea general.

Roldán, quien fuera director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España entre 2000 y 2013, fue nombrado presidente de la AEB en abril de 2014 en sustitución de Miguel Martín, actual presidente de la Fundación AEB.

Roldán ha asegurado que confía en ver una fusión bancaria transfonteriza en la próxima década, ya que lo contrario sería la prueba de que “la unión bancaria ha fracasado”.

Durante su intervención en una jornada sobre el sector organizada por el diario Cinco Días y Abanca, Roldán ha participado en una mesa redonda junto con el presidente de esta entidad, Juan Carlos Escotet, y el catedrático de Economía de CUNEF Santiago Carbó.

En la próxima década, ha dicho, deberíamos ver fusiones transfonterizas, “de lo contrario la unión bancaria está fracasando”; no poder utilizar “tus depósitos en Bélgica para financiar pymes en el norte de Italia no es razonable”, ha añadido, “eso no es una unión bancaria, es montar un esquema formal que preserva los estados miembros y los esquemas nacionales”.

Pero el presidente de la AEB ha advertido de que nada de esto “va a ocurrir mañana”, ya que la verdadera unión bancaria “está lejos”.

Santiago Carbó, por su parte, ha valorado los procesos de fusiones que permiten “unir redes”, aunque se ha mostrad escéptico con las relaciones transfonterizas en Europa, y difíciles de alcanzar, por la desconfianza que persiste entre las entidades de distintos países por los problemas que ha atravesado el sector en cada uno de ellos, “cada uno con su burbuja”.

Aparte de a las fusiones, los ponentes se han referido al otro asunto que más preocupa en el sector, los retos tecnológicos y el desafío que suponen empresas del sector tecnofinanciero (“fintech”).

Sobre el autor

Artículos Relacionados