Bruselas defiende la protección y los derechos de los consumidores

Comment Off

 

Bruselas defiende la protección y los derechos de los consumidores

La Comisión Europea ha presentado una nueva propuesta para aumentar y reforzar los derechos de los consumidores europeos en situaciones como las compras en internet o la reclamación de compensaciones, tras verse afectados por prácticas comerciales injustas como publicidad engañosa.

Bajo el nombre “Nuevo acuerdo para los consumidores”, la normativa planteada hoy por Bruselas sustituye a la que ha regido los derechos de los consumidores hasta ahora con novedades como la posibilidad de que una entidad cualificada, como una organización de consumidores o una entidad pública, encabece una acción colectiva en nombre de un grupo para reclamar una compensación económica.

Estas “entidades cualificadas” deben ser seleccionadas por los Estados miembros y cumplir una serie de criterios para asegurar, por ejemplo, que se trata de una organización sin ánimo de lucro.

Con ello se busca evitar litigaciones abusivas en las que una compañía o un fondo de cobertura se queda un porcentaje de la compensación que corresponde al consumidor.

“Hemos sido muy cuidadosos para evitar lo que tienen en Estados Unidos”, subrayó en este sentido la comisaria europea de Justicia y Derechos de los Consumidores, Vera Jourová, que incidió en rueda de prensa en que se han establecido salvaguardas para evitar que se abuse de la búsqueda de compensaciones económicas.

La posibilidad de llevar ante los tribunales acciones colectivas ya existe en algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE), con lo que esta propuesta extendería esta capacidad a nivel europeo e incluso en términos transfronterizos, pero siempre después de que un juez o una autoridad nacional hayan determinado que ha habido una infracción por parte de la empresa.

La Comisión confía en que esta nueva legislación evite que, tras casos como el fraude de manipulación de los motores diésel de Volkswagen, los consumidores europeos se encuentren con dificultades para reclamar una compensación económica por publicidad engañosa.

En cuanto a los derechos de los consumidores en línea, la nueva directiva propone una mayor transparencia sobre si se están adquiriendo productos o servicios por parte de un comercio o de un particular, como puede suceder en plataformas como Airbnb o Ebay.

Sobre el autor

Artículos Relacionados