14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inversión extranjera en Costa Rica disminuye un 21%

La inversión extranjera en Costa Rica disminuye un 21%

La inversión extranjera en Costa Rica disminuye un 21%

El Banco Central de Costa Rica ha detallado esta semana que la inversión extranjera directa (IED) en el país disminuyó un 21% en 2014 respecto a 2013, hasta los 2.106 millones de dólares (1.925,9 millones de euros). El organismo ha precisado que , en todo caso, la cifra ha estado por encima de los 1.900 millones (1.737,5 millones de euros) vaticinados originalmente.

El indicador de IED presentado por el Banco Central incluye firmas nuevas, ampliación de operaciones de las firmas foráneas que funcionan en Costa Rica y compras de corporaciones o propiedades. Es la primera vez en los últimos seis años que dicha inversión retrocede.

Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), explicó que en la baja influyeron cuatro sectores: una reducción de 399 millones de dólares (364,8 millones de euros) del campo inmobiliario; de 121 millones de dólares (110,6 millones de euros) en concesiones de obra pública, telecomunicaciones, energía y seguros; de 106 millones (96,9 millones de euros) por turismo y 105 millones (96 millones de euros) del sector comercio.

Sequeira ha indicado también que los subsectores de concesiones de obra pública, telecomunicaciones, energía y seguros se califican entre los que ayudan a mejorar la competitividad del país.

El director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo agregó que el alza en la inversión que se instaló en zona franca fue de 22% con respecto al año 2013 y eso compensó en parte las caídas.

“Este incremento se explica principalmente por el repunte en el sector manufacturero de dispositivos médicos y otros sectores que ayudaron a contrarrestar las caídas del área electrónica e industriales de menor tecnología”, detalló Sequeira.

Para Sequeira, los resultados demuestran que la IED debe concentrar su atención en temas de competitividad y clima de inversión como el costo creciente de la luz, la actualización de la normativa laboral, y una mayor y más oportuna formación del recurso humano en áreas de alta demanda técnica y profesional con dominio de segundos idiomas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -