today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de Japón, en el entorno del 0%

La inflación de Japón, en el entorno del 0%

La inflación de Japón, en el entorno del 0%

El Banco de Japón (BoJ) ha señalado esta semana que la inflación nipona se sitúa en el entorno del 0%, debido a la caída del precio del petróleo, lo que aleja el objetivo del 2% de inflación a corto plazo.

Un documento emitido por el organismo, al término de la reunión mensual de dos días de su junta de política monetaria, señala que «las expectativas inflacionarias en su conjunto siguen aumentando», aunque añade que «con una perspectiva a más largo plazo», dado que el incremento del IPC actualmente «se sitúa en torno al 0 por ciento».

A través de este documento, el BoJ admite la dificultad de alcanzar su objetivo en la situación actual, marcada aún por la fuerte caída de los precios del crudo entre finales de 2014 y principios de este año. Esta baja en los precios está dejando sin efecto el agresivo programa de estímulo activado por el organismo en 2013 para terminar con un ciclo deflacionario de dos décadas.

El BoJ ha anunciado que mantendrá intacto este programa, con el cual seguirá ampliando la base monetaria en unos 80 billones de yenes (614.845 millones de euros) al año mediante la adquisición de bonos estatales y activos de riesgo.

De igual forma, el BoJ también explica en el informe que la economía japonesa mantiene «su tendencia de recuperación moderada» y que seguirá por dicha senda.

Igualmente, vuelve a destacar la recuperación de la producción industrial y las exportaciones. El texto también señala que la inversión de capital fijo del sector privado de Japón se encuentra en una tendencia de crecimiento moderado, «gracias a la mejora de los beneficios empresariales», y que la inversión pública «se ha estabilizado en un nivel muy alto».

El Banco de Japón mantiene que el consumo privado, principal pilar de la tercera economía del mundo, «se ha mostrado resistente», pero que su recuperación «en ciertas áreas ha sido lento», tras el incremento de tres puntos del IVA que se aplicó en abril de 2014.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -