Los alquileres bajan un 0,7%

No Comentado

 Los alquileres bajan un 0,7%

El precio de los alquileres en España bajó un 0,7% durante el pasado mes de marzo en tasa interanual, lo que supone una décima más que en febrero, y doce meses consecutivos con descensos, según datos de esta semana del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de los alquileres se anotaron su primer descenso en abril de 2013, con una caída del 0,1%, y desde entonces han seguido una senda bajista cada vez de mayores retrocesos. Sólo en lo que va de año, las rentas del alquiler descendieron un 0,5% en enero, un 0,6% en febrero y un 0,7% en este último mes de marzo.

Además, los alquileres se han abaratado en el tercer mes del año más de medio punto más que el IPC, que se situó en el -0,1% en tasa anual en el mismo mes. En términos acumulados, la caída de los precios en los alquileres es del 0,2%, un punto porcentual menos que el IPC, mientras que en términos intermensuales el descenso fue del 0,1%, frente a una tasa positiva del 0,2% del índice general de precios.

Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en Madrid (-1,8%), La Rioja (-1,8%), Navarra (-1,7%), Extremadura (-1,4%), Castilla-La Mancha (-1,2%), Murcia (-1%), Andalucía (-0,9%), Canarias (-0,9%), Comunidad Valenciana (-0,9%) y Melilla (-0,9%).

En línea con la media nacional se situó Aragón (-0,7%), seguida de Cantabria (-0,6%), Baleares (-0,5%) y Castilla y León (-0,3%). Los precios no experimentaron variación alguna en el País Vasco. Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Ceuta (+0,6%), Asturias (+0,4%), Cataluña (+0,2%) y Galicia (+0,2%).

Respecto a gastos de conservación de la vivienda, los precios aumentaron en marzo un 0,7% en tasa interanual, lo que representa casi un 1% sobre el índice general, y un 0,2% sobre el mes de febrero.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)