today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El consumo en Japón se desacelera

El consumo en Japón se desacelera

 El consumo en Japón se desacelera

El consumo en Japón se ha desacelerado, según ha informado esta semana el diario nipón Nikkei.

Los concesionarios de vehículos y los grandes almacenes han experimentado una fuerte caída de sus ventas desde la entrada en vigor en Japón hace dos semanas, de la subida del IVA del 5 al 8%.

Los parques temáticos y los cines también registraron un descenso de visitantes, mientras que los productos de electrónica y los supermercados sufrieron un descenso de ventas menor del esperado.

La primera subida del impuesto sobre el consumo en Japón en 17 años entró en vigor el pasado 1 de abril, ante el temor a que disminuya el gasto de los japoneses, componente esencial en la economía nacional.

El efecto no se hizo esperar en los grandes almacenes. Las ventas de relojes, joyas y otros artículos de alta gama cayeron desde el día 1 de este mes alrededor del 50%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En términos generales, las ventas de los principales grandes almacenes de Japón disminuyeron entre un 10 y un 27%, según la fuente periodística.

Concesionarios de vehículos consultados por Nikkei registraron el pasado sábado día 5 entre un 20 y un 40% menos de visitantes, mientras que la afluencia de clientes en droguerías y perfumerías disminuyó este domingo un 30%, con un descenso aún mayor en los puntos de venta al por mayor.

La venta de productos de electrónica resultó mejor de lo esperado durante el fin de semana al disminuir entre un 10 y un 20%, comparado con el 40-50% que cayeron cuando se llevó a cabo la anterior subida del impuesto sobre el consumo en 1997.

Los supermercados mantuvieron un número de clientes similar aunque se redujo la venta de bebidas alcohólicas y productos no perecederos, que se dispararon los días previos a la subida.

La anunciada subida del IVA propició un aumento considerable de las compras de última hora en el país asiático, tradicionalmente muy sensible a estas subidas, lo que hizo temer que se produciría un frenazo en el gasto de los japoneses, un componente que supone el 60% del PIB nacional.

El Ejecutivo de Japón estima que el incremento del IVA proporcionará una recaudación de unos 5 billones de yenes (35.200 millones de euros o 48.485 millones de dólares) en 2014, y de unos 8 billones (56.314 millones de euros o 77.568 millones de dólares) al año en 2015 y en adelante.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario