today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE someterá a la banca a un test de estrés cibernético

El BCE someterá a la banca a un test de estrés cibernético

El BCE someterá a la banca a un test de estrés cibernético

Los bancos europeos serán examinados por el Banco Central Europeo (BCE) respecto de su capacidad de abordar los riesgos cibernéticos para el sector, según ha indicado el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, que espera dar a conocer los resultados de estas pruebas a mediados de 2024.

En una entrevista con el periódico lituano ‘Verslo Zinios’, el supervisor bancario subraya que el riesgo cibernético representa una de las áreas en las que el BCE cada vez está enfocando más su atención.

«Esa es la razón por la que para el próximo año estamos lanzando una prueba de estrés temático sobre la resiliencia cibernética, que intentará probar cómo los bancos pueden responder y recuperarse de un ciberataque exitoso», explica.

«Es un ejercicio nuevo, y dedicaremos una cantidad bastante significativa de tiempo y recursos, para comprender mejor dónde están las fortalezas y debilidades de los bancos», añade.

En este sentido, el italiano apunta que desde el comienzo de la invasión de Ucrania se han detectado un incremento de los ciberataques, cuyo impacto ha sido contenido en general, pero que representa una preocupación para los bancos de varias regiones de Europa.

«Sabemos que ha habido un aumento significativo de los ciberataques. No podemos atribuir esto a ninguna fuente específica, pero es un hecho que el número de estos ataques ha aumentado desde que comenzó la guerra», admite Enria.

Asimismo, advierte de que muchos bancos subcontratan funciones críticas con proveedores que a menudo se encuentran en otras jurisdicciones y a los que el régimen de sanciones como consecuencia de la guerra en Ucrania a veces puede llegar a afectar, cortando la relación con una contraparte muy rápidamente, lo que puede poner en aprietos a las entidades afectadas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -