17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Regulación de las criptomonedas

Regulación de las criptomonedas

Regulación de las criptomonedas

La incursión, semi reciente, de las criptomonedas en el mundo económico es latente en la limitada regulación existente y su dificultad de rastreo. El actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de unas regulaciones en esta materia, ya que las sanciones económicas impuestas a Rusia estaban siendo menos contundente ante la posibilidad de realizar transacciones internacionales con criptoactivos.

En el mundo, la normativa de las criptomonedas y NFT aún tiene mucho camino por trabajar. En España, no existe ningún reglamento concreto que regule directamente las monedas virtuales, sino que se rigen por el tratamiento normal de las ganancias y pérdidas patrimoniales. Este año será el primero en que las transacciones con criptomonedas tendrán que formar parte de la Declaración de la Renta, en caso de ventas sin importar si se han obtenido ganancias o pérdidas en el proceso. La no declaración puede acarrear una sanción tributaria de hasta el 150%.

Según publica Asufin en el ‘III Informe sobre conocimiento y hábitos de fintech’, existe a día de hoy, un gran desconocimiento sobre las cargas fiscales de las criptomonedas. De hecho, un 41,4% de estos inversores sostiene que no tendrá que pagar ningún tipo de impuesto por lo que gane con sus criptoactivos, mientras que otro 28,4% desconoce si debe incluirlo o no en su declaración de la renta.

“La situación geopolítica actual ha apremiado a que muchos gobiernos e instituciones aceleren las regulaciones de las criptomonedas”, afirma Álvaro Falcones, cofundador de TaxDown. “En España, la campaña de la renta de este año tendrá como gran novedad que los españoles deban declarar por primera vez la venta de sus criptodivisas, a través de un proceso algo arduo. Para todos ellos, TaxDown pondrá en marcha este año una función específica para declarar estas monedas digitales, facilitando el proceso enormemente” sentencia Falcones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -