today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Aesae: Navarra y Castilla y León, las comunidades autónomas donde más se...

Aesae: Navarra y Castilla y León, las comunidades autónomas donde más se han encarecido los carburantes

Aesae: Navarra y Castilla y León, las comunidades autónomas donde más se han encarecido los carburantes

El geoportal del Ministerio para la Transición Ecológia y el Reto Demográfico realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha compartido datos según los cuales, Navarra y Castilla y León son las comunidades autónomas en las que más se han encarecido los carburantes entre enero de este año y el de 2021.

Aesae señala que en el periodo estudiado el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido 31,1 céntimos en Navarra, mientras que el del gasóleo A ha subido 29,9 céntimos en Castilla y León.

Por tipo de combustible, la gasolina ha subido más de un 20% en todas las comunidades autónomas entre enero de 2021 y de 2022 y, tras Navarra, Aragón es donde más se ha notado el incremento en el precio medio del litro (+30,9 céntimos), seguida de Cantabria (+30,8), Castilla y León (+30,7) Extremadura (+30,5) y La Rioja (+30,4).

En cambio, los menores incrementos del precio medio de la gasolina se han registrado en la Comunidad de Madrid (+28,9 céntimos), Baleares (+29,1), Andalucía (+29,1) y Asturias (+29,2).

En el caso del gasóleo A, después de Castilla y León (+29,9 céntimos) se encuentran La Rioja (+29,8 céntimos), Navarra (+29,8 céntimos) y Cataluña (+29,7). Los menores incrementos se registran en Cantabria (+27,7 céntimos), la Comunidad de Madrid (+28,3), Andalucía (+28,6), Asturias (+28,7) y Baleares (+28,8).

El presidente de Aesae, Manuel Jiménez, señala que existe una relación directa entre la penetración de las gasolineras automáticas y la subida de precios y destaca que Madrid o en Andalucía, «que cuentan con una penetración superior a la media nacional del 12%», son las comunidades en las que menos han subido los precios de la gasolina.

Asimismo, Aesae destaca que en Navarra la subida de precios en el periodo analizado ha sido provocada, entre otros factores, «por la falta de competencia en el sector, ya que el modelo automático ejerce una presión competitiva que obliga a las gasolineras tradicionales a ajustar precios para poder competir y este modelo está muy poco presente» en la Comunidad foral.

En cuanto a Castilla y León, el informe apunta que a pesar de que haya aumentado la penetración de ese tipo de gasolineras en los últimos años, aún está por debajo de la media nacional y el consumidor aún no ha interiorizado el modelo automático.

En este contexto, Aesae pide a las autoridades locales que «apuesten por la libre competencia y el libre mercado, ya que las 1.300 gasolineras automáticas que hay en España y que suponen en torno al 13% del sector están ayudando a que los precios no suban tan rápido».

Cabe destacar que el informe, debido al periodo analizado, no recoge el efecto de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en la última semana de febrero de este año y ha empujado al alza el precio del petróleo y ha redundado en que tanto la gasolina como el gasóleo se encuentren en máximos históricos.

Además, la organización indica que hay algunos factores nacionales que influyen en el precio final del carburante, como la ubicación de la estación o el nivel de competencia que tenga en la zona. En ese sentido, en el informe no se analizan los precios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -