11.5 C
Madrid
domingo, abril 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas La banca ha inyectado ya 117.758 millones con avales ICO

La banca ha inyectado ya 117.758 millones con avales ICO

La banca ha inyectado ya 117.758 millones con avales ICO

Las entidades bancarias han financiado ya con 117.758 millones de euros a empresas, autónomos y pymes con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según datos del pasado 8 de marzo proporcionados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El documento precisa que del total inyectado, 89.376 millones de euros son garantías proporcionadas por el ICO, que se distribuyen en 65.739 millones de euros para pymes y autónomos y 23.637 millones de euros para el resto de empresas.

La canalización de estos fondos hacia el tejido productivo se ha materializado a través de 980.838 operaciones de financiación.

Un total de 961.673 operaciones correspondieron a pymes y autónomos, el colectivo que mayor impacto está sufriendo a raíz de la crisis económica derivada de la expansión del coronavirus. Las 19.165 restantes se firmaron con empresas de mayor tamaño.

El Gobierno ha descartado la idea inicial de impulsar un mecanismo ágil y automático de concesión de quitas en los créditos a empresas avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como vía para evitar un sobreendeudamiento que ponga en peligro a compañías viables golpeadas por la pandemia, según confirman diversas fuentes a EL PERIÓDICO.

Dicho mecanismo hubiera supuesto en la práctica una amplia condonación de deudas en dichos préstamos con las consiguientes pérdidas multimillonarias. La factura inicial será por tanto previsiblemente menor, pero el Ejecutivo sigue queriendo que el coste de las quitas que finalmente se aprueben de forma más limitada se reparta equitativamente entre el Estado y los bancos (el aval público cubre entre el 70% y el 80%, según los casos).

«Nuestra prioridad en el ámbito de las empresas es apoyarlas para que en estas semanas duras que aún quedan por delante puedan aguantar y, sobre todo, que tengan músculo para la recuperación. Yo quiero poner el énfasis en este tema, en lugar de centrarnos en instrumentos que a lo mejor son el último recurso y que no van a ser utilizados en la mayoría de las empresas», ha asegurado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en una entrevista en TVE.

El impulso de quitas amplias había complicado en las últimas semanas las negociaciones que el Gobierno y la banca mantienen desde al menos finales de agosto para crear un marco que permita refinanciar y reestructurar los créditos ICO.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -