21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Merkel da prioridad a la lucha contra el Covid-19

Merkel da prioridad a la lucha contra el Covid-19

Merkel da prioridad a la lucha contra el Covid-19

La canciller alemana, Angela Merkel, está dispuesta a dejar momentáneamente de lado la estabilidad presupuestaria para combatir con «medios extraordinarios» la crisis sanitaria y económica desatada por la epidemia del coronavirus.

La canciller, haciéndose eco de las peticiones de un grupo de prestigiosos economistas, señaló que tanto el «freno» al endeudamiento, incorporado en la Constitución alemana, así como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE) prevén cierta flexibilidad y contemplan excepciones.

«Haremos lo que sea preciso para superar bien esta situación y al final veremos lo que ha significado para nuestro presupuesto. Lo primero tiene preferencia», aseguró Merkel, en su primera rueda de prensa monográfica sobre el COVID-19.

Las situaciones «especiales» se confrontan con «medios extraordinarios», indicó la canciller, que celebró en este sentido la robustez de las Finanzas públicas alemanas, que han cerrado con superávit los últimos ocho años.

La canciller indicó que la Comisión de Presupuestos del Bundestag (Cámara Baja) va a aprobar una partida extraordinaria de hasta 1.000 millones de euros para las contingencias derivadas de esta epidemia. En los últimos días se ha acordado asimismo facilitar la reducción de jornada (garantizando el puesto de trabajo) y reforzar las ayudas financieras a las empresas con problemas de liquidez.

Lo esencial es, a su juicio, «ralentizar» la extensión de la epidemia para no saturar el sistema sanitario y «ganar tiempo» para el desarrollo de medios terapéuticos contra el COVID-19, a la vez de mantener «en la medida de los posible» la actividad económica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -