El paro de la OCDE sube hasta el 5,1%

Comment Off

El paro de la OCDE sube hasta el 5,1%

La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de enero en el 5,1%, una décima por encima de la lectura de diciembre, y el primer aumento del desempleo entre las economías avanzadas desde julio de 2019, según ha informado la institución.

De este modo, un total de 32,89 millones de personas carecían de empleo en la OCDE, lo que representa un aumento de 626.000 parados en comparación con el mes de diciembre de 2019.

Las mayores tasas de desempleo entre los países de la OCDE correspondieron a Grecia, con un 16,3% en diciembre, por delante de España, con un 13,7%.

Por el contrario, los menores niveles de paro se observaron en Chequia, con un 2%, por delante de Japón, con un 2,4%, y de Países Bajos, con un 2,9%.

Esta misma semana, la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone, ha precisado que no es sólo necesario un paquete de medidas sino un “big bang fiscal”.

Boone además ha avisado que hay que asumir en la actualidad el compromiso que durante la Gran Recesión adoptaron los bancos centrales para proporcionar “un ‘big bang’ presupuestario” que permita hacer frente a la amenaza del coronavirus.

“Necesitamos el mismo ‘big bang’, pero desde un punto de vista presupuestario para que los Estados hagan frente a la pérdida de confianza de la industria, las empresas y los consumidores”, ha exigido Boone en una entrevista concedida a la emisora gala ‘France Inter’, informa Europa Press.

“Es imperativo que los Estados se unan, los presupuestos estatales pueden salvarnos” ha añadido la economista de la OCDE, para quien en el caso de haberse aplicado en Occidente las mismas medidas de contención implementadas por China se habría entrado en recesión.

La OCDE advirtió la semana pasada que la epidemia del coronavirus Covid-19 frenará al 2,4% la expansión de la economía mundial este año, frente al crecimiento del PIB del 2,9% previsto el pasado mes de noviembre, aunque la institución confía en que la actividad rebotará en 2021 hasta el 3,3%, tres décimas más de lo estimado previamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados