El Banco de Japón prepara más estímulos frente al coronavirus

Comment Off

El Banco de Japón prepara más estímulos frente al coronavirus

El Banco de Japón ha anunciado que ampliará el alcance de sus medidas de estímulo en su reunión prevista para la próxima semana, con el objetivo de contener en impacto de la epidemia de coronavirus en Japón, cuya economía se encuentra al borde de la recesión tras contraerse un 1,8% en el cuarto trimestre de 2019 (-7,1% anualizado).

Según indicaron a Bloomberg fuentes conocedoras de la situación, la entidad presidida por Haruhiko Kuroda podría expresar una mayor voluntad de adquirir activos como ETF y ofrecer apoyo a las empresas en dificultades por el virus a través de un programa de préstamos, además de ajustar sus programas de compra de bonos corporativos.

Sin embargo, las fuentes consultadas expresaron reservas sobre la posibilidad de que el banco central japonés rebaje aún más los tipos de interés sin un considerable empeoramiento de los mercados por el impacto negativo que la medida tendría en el sector financiero.

El gobernador del Banco de Japón fue de los primeros banqueros centrales en reaccionar al coronavirus cuando el pasado 2 de marzo se comprometió a ofrecer una amplia liquidez para garantizar la estabilidad de los mercados ante el riesgo para la actividad económica que representa la epidemia.

No obstante, desde entonces la institución se ha mantenido a la expectativa sin concretar sus promesas en medidas, después de que la Reserva Federal de EE.UU. o el Banco de Inglaterra hayan bajado con carácter de urgencia sus respectivos tipos de interés de referencia, a la espera de las medidas que anuncie este jueves el Banco Central Europeo (BCE).

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara el brote de COVID-19 como una pandemia mundial, y que Estados Unidos emitiera una prohibición radical de entrada de los viajeros procedentes de Europa continental a partir del viernes, los mercados bursátiles en Japón se hundieron, siguiendo una ruta mundial en curso.

El lunes, Yoshiki Takeuchi, viceministro de Finanzas para asuntos internacionales, dijo que los movimientos excesivos del mercado no son deseables para la economía real, luego de la convocatoria de una reunión de emergencia entre altos funcionarios del Gobierno japonés y funcionarios del Banco de Japón.

El mismo día, el ministro de Finanzas, Taro Aso, optó por no comentar si su cartera intervendría en el mercado cambiario para detener el alza del yen, aunque no descartó la posibilidad de una injerencia en el mercado de divisas.

Mientras tanto, Kuroda dijo en una sesión del Parlamento que el banco central estaba listo para tomar medidas contra la volatilidad e incertidumbre del mercado “sin vacilación”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados