El primer ministro irlandés pide a los diputados británicos apoyo al Brexit

Comment Off

El primer ministro irlandés pide a los diputados británicos apoyo al Brexit

Leo Varadkar, el primer ministro irlandés, ha calificado de “positivos” los últimos avances sobre el acuerdo del Brexit, y ha pedido a los diputados británicos que voten esta noche a favor del pacto en la Cámara de los Comunes.

En unas declaraciones a los medios, el “Taoiseach” afirmó que los nuevos documentos firmados no perjudican el acuerdo de retirada ya negociado, pues son textos “complementarios”.

“El Brexit ha sido una nube oscura durante muchos meses, un voto positivo puede disipar esa nube y restablecer la confianza en el Reino Unido, Irlanda y la Unión Europea”, afirmó Varadkar, después de que el Gobierno británico consiguiera garantías “vinculantes” relacionadas con la controvertida cláusula irlandesa.

El jefe del Gobierno irlandés recordó que el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE no ha sido modificado, sino que se han añadido unos documentos que permiten aclarar y disipar las inquietudes que había generado la cláusula irlandesa, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas.

El nuevo instrumento, considerado legalmente vinculante, firmado el lunes facilita “más claridad, tranquilidad y garantías pedidas por algunos (diputados) a fin de eliminar dudas o temores, aunque irreales, de que el objetivo era atrapar indefinidamente al Reino Unido en la salvaguarda”, afirmó el primer ministro irlandés.

“No lo es -insistió-. Estas dudas y temores pueden quedar despejados”.

“Yo espero y confío en que el acuerdo de retirada pueda ahora ser apoyado por la Cámara de los Comunes”, dijo Varadkar, que calificó de “positiva” la reunión de anoche en Estrasburgo entre May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La decisión que tomen los diputados determinará el camino que seguirá el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), cuya fecha está prevista para este 29 de marzo.

Los tres documentos negociados pueden ser la clave para convencer a la influyente ala euroescéptica del Partido Conservador de May y a los diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) a que respalden el pacto, ya que la “premier” necesita el respaldo de ambos grupos pues preside un Gobierno en minoría.

La principal inquietud de estos dos grupos reside en la salvaguarda irlandesa, que establece que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados