Peña Nieto destaca la “voluntad” de México, EEUU y Canadá de renovar el TLCAN

Comment Off

Peña Nieto destaca la "voluntad" de México, EEUU y Canadá de renovar el TLCAN

Enrique Peña Nieto, el presidente de México, ha asegurado que la celebración de siete rondas de negociaciones acredita que los firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá, tienen “voluntad” de acuerdo para modernizar el convenio comercial.

“Se registran ya siete rondas de negociación que acreditan o evidencian la voluntad de los tres países de poder alcanzar un acuerdo”, dijo durante su discurso en la sesión plenaria e inaugural de la 81 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El mandatario, acompañado por banqueros y miembros del gabinete como el titular de Hacienda, José Antonio González, afirmó que las naciones están “en ruta” para lograr modernizar el TLCAN, que entró en vigor en 1994 y ahora es renegociado en unas difíciles conversaciones a petición del presidente de EEUU, Donald Trump.

“Nos mantenemos firmes en voluntad, y con el optimismo de poder lograr algo muy bueno para los tres países miembros del acuerdo”, zanjó.

La séptima ronda de negociaciones concluyó el pasado lunes en México con tres nuevos capítulos cerrados, de un total de 30 que deberán ser negociados.

Si bien desde el Gobierno mexicano ello fue visto como un logro, la contraparte estadounidense lamentó la falta de avances.

Este miércoles, México y EEUU establecieron, tras un encuentro del mandatario y el emisario estadounidense Jared Kushner, que una reunión entre los presidentes de los dos países dependerá del avance en acuerdos como el TLCAN y en temas de seguridad, migración y economía.

Este 8 y 9 de marzo se celebró en el puerto de Acapulco, en el sur de México, la 81 convención bancaria, que este año dedica la mayor parte de su programa a analizar las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

La calificadora Moody’s dijo la semana anterior que es más probable que se logre reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2019, en vez de este año como estimaba su escenario previo, aunque eso casi no afectaría el perfil de México.

El TLCAN vigente entre Estados Unidos, Canadá y México representa un intercambio comercial anual por 1.2 billones de dólares (0,97 billones de euros) y desde agosto se está renegociando por petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien busca ampliar los beneficios del acuerdo para su país y ha amenazado con salirse si no lo logra.

La calificadora de riesgo estimó que las partes llegarían a un acuerdo en el 2019, basada en varios anuncios de la administración estadounidense.

Sobre el autor

Artículos Relacionados