Mercosur negocia un acuerdo comercial con Canadá

Comment Off

Mercosur negocia un acuerdo comercial con Canadá

Mercosur ha iniciado las negociaciones para establecer un futuro acuerdo comercial con Canadá. El encuentro ha contado con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil y Uruguay, y el ministro de Comercio de Canadá.

Los funcionarios del bloque sudamericano han señalado que tienen previsto concluir este año las negociaciones y consideran que es un mensaje de respaldo al libre comercio en contra de políticas proteccionistas.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, ha informado que las primeras reuniones se van a celebrar en Ottawa este mes y ha detallado que “el lanzamiento está trasmitiendo un mensaje político muy importante a la comunidad internacional, en la que hoy estamos viendo el inicio de lo que quizás sea un retroceso en el libre comercio y un proteccionismo que creíamos superado”.

François-Philippe Champagne, ministro de Canadá, ha dicho que “estamos enviando un mensaje al mundo” y ha destacado las posibilidades de intercambio con el cuarto mayor bloque comercial del mundo, que tiene una población combinada de 260 millones de habitantes.

Por su parte, Rodolfo Nin Novoa, el canciller de Uruguay, ha explicado que el pacto tiene un carácter “progresista” porque no sólo aborda cuestiones tarifarias o de aranceles, sino que también establece reglas vinculadas al género, las pequeñas empresas y el ambiente. En relación a la conclusión del acuerdo ha dicho que estima que “a fin de este año, con toda seguridad, podría estar”.

El anuncio sobre el comienzo de las negociaciones ha llegado en momentos en que Canadá está buscando nuevos mercados con el objetivo de reducir su dependencia de los Estados Unidos en medio de la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional fundado en el año 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En fases posteriores, el Mercosur ha incorporado a Venezuela y Bolivia, encontrándose el primero actualmente suspendido del bloque​ y el segundo en proceso de adhesión.

Sobre el autor

Artículos Relacionados