Emma Navarro podría ser la nueva vicepresidenta del BEI

Comment Off

Emma Navarro podría ser la nueva vicepresidenta del BEI

Emma Navarro, actual secretaria general del Tesoro y Política Financiera, será propuesta por el Gobierno de España como la nueva vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ante la salida de Román Escolano.

Si se llega a confirmar su nombramiento, España mantendría el puesto que ocupa en el BEI desde julio del año 2010, cuando Magdalena Álvarez tomó el relevo de Carlos da Silva Costa. Román Escolano reemplazó a Álvarez en septiembre de 2014 como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del BEI.

Fuentes del organismo han explicado que la vicepresidencia de la institución “será nombrada por el Consejo de Gobernadores del BEI de acuerdo a la propuesta conjunta del Reino de España y la República de Portugal”.

Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha asegurado que este puesto lo mantendrá España hasta el año 2020, porque en su momento se firmó un acuerdo con Portugal “firme y por escrito (…) Que nadie tenga duda, no perderemos ningún puesto en Europa”.

El Comité de Dirección es el órgano ejecutivo permanente del BEI. Está conformado por un presidente y ocho vicepresidentes. Los miembros del Comité de Dirección son designados por el Consejo de Gobernadores, compuesto por los ministros de finanzas de los 28 Estados miembros, y el periodo del mandato es de hasta seis años.

Emma Navarro es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Derecho Comunitario por este mismo centro. Cuenta con un título doble de postgrado en estudios legales y económicos de la UE por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París.

En el 2005, Navarro entró en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ocupa desde 2016 la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, además de ser consejera del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, Navarro es la representante de España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y en el Comité Económico y Financiero, además de ocupar la silla española en el Grupo de Trabajo del Eurogrupo.

Navarro también destaca por su responsabilidad como gobernadora alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), miembro suplente de España en el Eurogrupo y el Ecofin, así como en el G-20.

Sobre el autor

Artículos Relacionados