12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno rumano apoya la adhesión al euro en 2024

El Gobierno rumano apoya la adhesión al euro en 2024

El Gobierno rumano apoya la adhesión al euro en 2024

El Partido Social Demócrata de Rumanía (PSD), que gobierna el país desde hace un año, ha aprobado este sábado en un congreso extraordinario apoyar 2024 como fecha para la posible adhesión del país al sistema del euro y adoptar así la moneda europea.

El líder del PSD, Liviu Dragnea, ha afirmado ante unos 4.000 miembros de la formación que el ingreso en la eurozona es la evolución obligatoria y natural para Rumanía.

«Debemos mirar con valentía y comprender que este es un paso obligatorio y la única opción de Rumanía de sentarse a la mesa de los ricos de Europa. Es un proyecto de solidaridad nacional», ha apuntado Dragnea.

Dragnea no está en el Gobierno por una inhabilitación judicial, pero está considerado el hombre fuerte de la formación. El líder del PSD ha anunciado que el Gabinete aprobará la formación este mismo mes «una comisión nacional para concretar un plan para la adopción del euro». «Quiero ofrecer a toda la sociedad un consenso político para que el 1 de diciembre haya un calendario para unirse a la eurozona», ha apuntado.

Así, ha señalado la inversión en infraestructura como una de las principales prioridades y por ello aspira a conectar al país por autovía con todas las capitales vecinas.

En un principio estaba previsto que Rumanía ingresara en el euro para 2014, pero se aplazó la fecha a 2019 y finalmente se ha prorrogado de nuevo ante las dificultades para cumplir con los criterios planteados por Bruselas.

En los últimos años la economía rumana ha crecido significativamente y en el último trimestre aumentó un 6,9 por ciento. El consumo doméstico se ha disparado además hasta el 9,3 impulsado por las subidas salariales y en las pensiones.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -