21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC de China se ubica en el 0,8% en febrero

El IPC de China se ubica en el 0,8% en febrero

El IPC de China se ubica en el 0,8% en febrero

El IPC de China subió en febrero un 0,8% con respecto al mismo mes del año pasado, frente al aumento interanual del 2,5% registrado en enero del presente año, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

El dato de febrero sitúa a la inflación china en su nivel más bajo de los últimos dos años, igualado con el alza del 0,8% registrada enero de 2015 que fue, a su vez, el mínimo desde noviembre de 2009.

Según cifras divulgadas por la agencia estadística china, el índice de precios al productor (IPP), que mide la variación de precios al por mayor, alcanzó su máximo desde 2008 al crecer un 7,8% interanual en febrero, nueve décimas más que en enero.

Las estadísticas chinas suelen mostrar fuertes oscilaciones a principios de año por el efecto estacional del Año Nuevo lunar, que cada ejercicio cambia de fecha y se celebra unas veces en enero y otras en febrero.

En 2016, el Festival de la Primavera (como se conoce en el país a las vacaciones del Año Nuevo) empezó ya entrado febrero, mientras que este año arrancó a finales de enero.

Así, el aumento del consumo y el encarecimiento de muchos productos que se derivan de esa festividad se concentraron el año pasado en febrero, y en 2017 se repartieron entre dos meses, lo que explica la baja inflación interanual en China.

En el cómputo intermensual, el IPC chino incluso retrocedió un 0,2% en febrero con respecto a enero, aunque la Oficina Nacional de Estadísticas señaló en un comunicado que la tendencia general de la inflación es «relativamente estable».

Li Keqiang, primer ministro chino, anunció el pasado fin de semana que el objetivo oficial de inflación minorista para este año es del 3%, después del aumento del 2% interanual del IPC de 2016.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -