La escasez en Venezuela llega al 29,8%

No Comentado

La escasez en Venezuela llega al 29,8%

La escasez en Venezuela sigue presente. El 29,8% de los 57 productos que contiene la canasta básica alimentaria no se encontraron durante el mes de febrero en los anaqueles de los supermercados, abastos o bodegas.

Entre los productos que presentan problemas de escasez en el país sudamericano destacan la leche en polvo, las sardinas enlatadas de precio regulado, el pollo, la carne de res a precio regulado, la margarina, el azúcar, el aceite de maíz, el queso blanco duro, el arroz, la harina de trigo, pastas alimenticias, la harina de maíz, mayonesa, las lentejas,  la arvejas, el café y el pan.

Por otra parte, escasean otros productos básicos como el jabón de baño, detergente en polvo, lavaplatos, cera para pisos, compotas, toallitas, papel tualé y servilletas.

La Canasta Alimentaria Familiar de Venezuela se ubicó en el mes de febrero en 8.940,93 bolívares (1.026,31 euros), lo que representa un aumento del 4,1% con respecto al mes de enero del presente año.

Hoy en día, se requieren 2,7 salarios mínimos en Venezuela para poder adquirir la canasta alimentaria, que ha aumentado un 87,4% entre febrero de 2013 y febrero de 2014.

Todos los componentes de la canasta alimentaria aumentaron de precio en el mes de febrero: el café, un 17,7%; salsa y mayonesa, un 11,0%; grasas y aceites, un 7,8%; frutas y hortalizas, el 5,6%; leche, quesos y huevos, un 5%; carnes y sus preparados, el 4,1%; pescados y mariscos, un  2,3%; raíces, tubérculos y otros, 2,2%; granos, 2,2%; cereales y productos derivados, 1,6%, y azúcar y sal, un 1,1%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 316,7%.

En el presente mes de marzo, conseguir jugos pasteurizados o de larga duración, al igual que yogures y otras bebidas, resulta casi imposible. Los encargados de las panaderías, cafeterías y pequeños restaurantes han señalado que el despacho ha disminuido desde hace dos semanas.

Los procesadores de jugos, bebidas lácteas y derivados explican que esta falta de disponibilidad se debe a varias razones. Por un lado, se ha registrado un alza en el ausentismo laboral y una reducción de los turnos de trabajo en algunas empresas. Por otra parte, las protestas que se presentan en contra del Presidente de Venezuela han causado dificultades en la cadena de distribución.

La razón más alarmante, según explica un representante de la Asociación de Productores de Leche y Jugos, es que “muchas empresas, además, están a la expectativa del aumento en los precios de los jugos, ya que no se pueden fabricar con los precios rezagados y que están prácticamente congelados desde hace dos años. El gobierno prometió que la resolución saldría con el incremento de los precios en los próximos días”.

Las empresas han registrado un incremento en los costes de producción en empaques, mano de obra y pulpa de fruta, además de escasez de algunos materiales, como envases y pulpa de fruta importada.

“Hemos tenido varias mesas de trabajo con el Ejecutivo. Nos prometieron que la Gaceta saldrá con precios nuevos para jugos, pero tememos que nuevamente queden por debajo de los costos de producción debido al fuerte rezago que hay en el mercado”, indicó un directivo de la asociación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)