La Agencia Tributaria obtiene 15.651 millones por cobro de deudas

No Comentado

La Agencia Tributaria obtiene 15.651 millones por cobro de deudas

La Agencia Tributaria española ha obtenido 15.651 millones de euros por cobro de deudas durante 2013, un 10,4% más que en 2012, según ha asegurado este martes Soledad García, directora general del organismo público.

De la cantidad total, 6.808 millones se recaudaron por vía ejecutiva, un 10,1% más, mientras que el resto, 8.843 millones, se recaudaron por el pago voluntario de los contribuyentes por compensaciones y aplazamientos.

A lo largo del año 2013, la Agencia Tributaria adoptó 3.173 medidas cautelares anteriores a los embargos, un 43% más, 901 en procedimientos tributarios y 855 en procesos penales por delito fiscal por importe de 557,2 millones.

Estas medidas cautelares, tal y como ha explicado García, se toman para evitar que desaparezcan los bienes y se pueden adoptar en cualquier momento del procedimiento siempre que existan premisas para aceptar que el cobro de la deuda se verá afectado si no se toman.

Por otro lado, a lo largo de 2013 se desarrollaron un total de 149 acciones judiciales, un 43% más, cifras que incluyen tanto las querellas presentadas por la Abogacía del Estado por delito de alzamiento de bienes, como acciones civiles.

Además, se investigaron 9.652 movimientos de fondos, un 124% más, puesto que las actuaciones de investigación patrimonial son importantes para realizar actuaciones recaudatorias de calidad y motivar las actuaciones de derivación de responsabilidad y la adopción de medidas cautelares.

Las personaciones, derivadas de la intención de la Agencia Tributaria de estar más presente en la calle, aumentaron un 39% y sumaron 3.078 procesos en 2013. Según García, se están realizando cada vez embargos presenciales en establecimientos y locales de deudores.

Por su parte, las diligencias de embargo sumaron 7,6 millones, un 58% más. Al desglosar la cifra, se ve que las diligencias de embargo de cuentas corrientes sumaron 5,5 millones; las de créditos y valores, 1,09 millones; y el resto, 934.916 diligencias.

En cuanto a las solicitudes de aplazamiento, García ha explicado que se registraron un total de 16.354 solicitudes en el año 2013, un 17,6% más, de las que 5.604 fueron de retenciones.

Para evitar el uso fraudulento de los aplazamientos y fraccionamientos de pagos Hacienda cambió la normativa haciendo que las retenciones no se puedan considerar pagos aplazables salvo en circunstancias excepcionales, lo que ha reducido su uso por parte de las empresas y pequeños contribuyentes en el primer mes de 2014.

Tal y como ha dicho la directora de recaudación, estas solicitudes de aplazamientos en las retenciones ha bajado un 58,5% en enero de 2014 respecto a enero de 2013 gracias al nuevo esquema.  De hecho, el descenso es del 49% en las solicitudes de aplazamiento de las grandes empresas y del 65% en el importe, mientras que la bajada de peticiones es del 41% para el resto  de contribuyentes y del 55% en importe.

Esta medida se ha tomado porque la Agencia Tributaria detectaba que las grandes empresas y los pequeños contribuyentes intentaban conseguir plazos más largos para pagar.

Dentro de las actuaciones de comprobación e investigación de fraude, en diciembre del año pasado se iniciaron una serie de medidas tendentes a descubrir deudores que eran titulares de cajas de seguridad en entidades financieras aunque no hubieran satisfecho sus obligaciones fiscales ni dispusieran oficialmente de bienes “conocidos”.

El objetivo de estas actuaciones era verificar la existencia de bienes ocultos y proceder a su embargo y regularizar situaciones tributarias en el caso de descubrir bienes no correspondientes con el nivel de renta declarada.

De las 542 cajas detectadas, se han embargado sólo 357, ya que en el resto de casos no ha sido posible porque el deudo no era el titular de la caja o porque el contrato se canceló antes del embargo. En plan inicialmente afectaba a 317 millones de euros en fase de embargo, pero el importe pendiente de los deudores efectivamente embargados se ha reducido a 187 millones.

Hasta la fecha, se han ingresado por la apertura de cajas dos millones de euros, parte en las cantidades embargadas en las cajas y parte porque los dueños de dichas cajas aceptaron pagar a Hacienda para que no abrieran su caja. Además, se han detectado 17 cajas con joyas y dos con objetos de arte.

Del total de las 357 cajas embargadas, 154 ya han sido abiertas, 106 esperan la autorización judicial para su apertura tras la negativa del titular, 10 cuentan con la misma y serán abiertas en breve, y en el caso de las 87 restantes, aún no se ha localizado a su titular.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)