23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch apunta riesgos fiscales en América Latina

Fitch apunta riesgos fiscales en América Latina

Fitch apunta riesgos fiscales en América Latina

La agencia calificadora de riesgos estadounidense Fitch Ratings ha comunicado que los gobiernos de México, Argentina, Brasil y Costa Rica tendrán los mayores riesgos fiscales de América Latina durante 2014, ya que las necesidades de financiación para este año serán superiores al 9% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Fitch explica en un comunicado que “los requerimientos de financiamiento excederán un 9 por ciento del PIB en Argentina, Brasil, Costa Rica y México. Estos países enfrentan déficits y amortizaciones de deuda más altos debido a sus políticas fiscales expansivas y dependencia en el fondeo de corto plazo. Vencimientos significativos de títulos del tesoro en El Salvador y préstamos multilaterales en República Dominicana mantendrán las necesidades de financiamiento de estos soberanos muy por encima de la mediana regional en 2014”.

En un informe especial, se determinó que los gobiernos latinoamericanos van a necesitar la emisión de 491.000 millones de dólares (354.055 millones de euros) en 2014, para financiar déficits fiscales y refinanciar deudas existentes.

«El incremento se deberá principalmente a la expansión en los déficit fiscales, compensado por una leve caída en las amortizaciones de deuda. Las necesidades de financiamiento podrían alcanzar 8,4 por ciento del PIB regional en 2014, comparado con 8,2 por ciento promedio que se reportó durante 2012-2013», ha detallado Fitch.

El informe afirma que las dos economías más grandes de América Latina, México y Brasil, serán los mayores contribuyentes al deterioro fiscal en 2014.

Gastos relacionados con las elecciones en este año, un crecimiento moderado en los ingresos fiscales y una carga de pago de intereses crecientes, presionarán las finanzas públicas de Brasil.

Mientras que en México, Fitch reveló que «la debilidad del crecimiento económico en 2013 (apenas 1,1 por ciento) y el posible impacto adverso de la Reforma tributaria recientemente introducida llevó al Gobierno a incluir un paquete de estímulo fiscal en el presupuesto de 2014».

Los países latinoamericanos con mejor grado de inversión adoptarán un enfoque oportunista hacia las emisiones internacionales, aprovechando las recientes subidas en sus calificaciones para reducir sus costes de financiamiento, alargar sus plazos y mejorar la liquidez de sus bonos de referencia internacionales.

Fitch espera que más de la mitad de los países de América Latina aumenten sus brechas presupuestarias, expandiendo el déficit fiscal agregado de la región a 3% del PIB regional en 2014, desde el 2,3% en 2013.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -