today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El coste por hora trabajada baja un 3,1%

El coste por hora trabajada baja un 3,1%

 El coste por hora trabajada baja un 3,1%

Según datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por  el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último trimestre de 2012 el coste por hora trabajada bajó un 3,1% con respecto al mismo período de 2011, lo que supone el mayor descenso desde el comienzo de la crisis.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó también un descenso interanual del 3,1% entre octubre y diciembre, frente al avance interanual del 0,5% experimentado en el tercer trimestre del año pasado.

El descenso del cuarto trimestre de 2012 pone fin a seis trimestres de crecimientos positivos del coste por hora trabajada, si bien la tendencia en los últimos trimestres fue de moderación, con subidas interanuales cercanas al medio punto en los trimestres centrales del ejercicio.

Por su parte, la tasa de variación del cuarto trimestre de 2012 sobre el tercer trimestre del mismo año fue del -1,5%. Para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario, el descenso intertrimestral fue del 3,1%, primera caída que se registra en este trimestre desde 2008.

La mitad de las actividades económicas registraron ascensos en sus costes durante el cuarto trimestre de 2012 en valores interanuales y la otra mitad, caídas.

Entre las bajadas (sin eliminar el efecto calendario y la estacionalidad) destacaron la administración pública (-15,4%), actividades sanitarias y de servicios sociales (-9,9%) y educación (-5,3%).

Por el contrario, el mayor crecimiento del coste laboral correspondió al suministro de energía eléctrica, con un aumento del 9,9%, seguido de las industrias extractivas (+9,7%), y de la industria manufacturera (+1,6%).

Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al tercer trimestre de 2012. La tasa de crecimiento de este periodo, corregida de efectos de calendario y desestacionalizada, se situó en el 0,5%.

Eurostat, el organismo de análisis estadísticos de la UE, recibe los datos del ICLA cada trimestre, de acuerdo con las normas del plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -