21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Clientes y agencias de calificación divergen en la percepción de solvencia de...

Clientes y agencias de calificación divergen en la percepción de solvencia de los bancos

Bankimia

El comparador financiero Bankimia y el instituto de investigación de mercados Target – Empirica han realizado un informe que compara la percepción de los clientes sobre el nivel de solvencia de las entidades financieras y su rating según las agencias de calificación Moody’s, S&P y Fitch.

El informe, realizado en enero de 2013, forma parte de un estudio que analiza, de manera global, la percepción que tienen los usuarios de Bankimia acerca de los bancos que operan en España.

Según se desprende de los datos, el 61% de los encuestados eligió el BBVA como banco más solvente. En segundo lugar, se situó Banco Santander, seleccionado por el 59% de los encuestados. A un tercer nivel y a mucha distancia, se sitúan La Caixa (elegida por el 23%), ING Direct (15%) y Banco Sabadell (13%). Sin embargo, si se comparan estos datos con el rating de solvencia que las principales agencias de calificación otorgan a las entidades financieras, y de la que Bankimia ofrece una ponderación media, se observan resultados dispares.

Así, los bancos más solventes desde un punto de vista de las agencias de rating, Deutsche Bank y Barclays, sólo fueron seleccionados por el 6% y 4% de los encuestados, respectivamente. Otro dato a destacar es que Banco Sabadell percibida como la 4ª entidad más solvente por el total de encuestados y la 3ª mejor percibida por sus propios clientes, desciende a los últimos puestos de las entidades analizadas, cuando se toma en consideración el rating de las agencias de calificación.

Dada esta situación, cabe preguntarse cuál es la razón por la que existen estas diferencias. Una primera explicación es que las personas encuestadas asocian solvencia a la dimensión de la entidad financiera en España, por eso las 3 entidades más grandes en nuestro país (BBVA, Santander y la Caixa) son las que se perciben como más solventes.

Una segunda posible explicación reside en el hecho que ser cliente de una determinada entidad aumenta las probabilidades de haberla seleccionado como la más solvente. Es decir, los clientes de un banco determinado siempre perciben mejor esta entidad que el global de los encuestados. Un ejemplo claro: Unicaja sólo fue seleccionado por el 2% de la muestra global. Sin embargo, entre los clientes de esta entidad, el 55% cree que Unicaja es de las entidades más solventes de España.

Por último, el territorio en el que está implantada una entidad determinada es otro factor condicionante de la percepción de su solvencia. De manera general, también se ha observado que las entidades más y mejor repartidas por la geografía española son las que obtienen unos mejores resultados. A continuación, mostramos los casos más significativos donde hay diferencias entre la percepción de solvencia de determinadas entidades financieras en una Comunidad Autónoma y la percepción de solvencia en el conjunto de España.

El estudio se ha elaborado a partir de una encuesta que han respondido 3.466 usuarios del comparador financiero Bankimia. Según datos proporcionados por Netquest, los comparadores financieros son utilizados por el 10% de los internautas españoles.

Para más información sobre el estudio, puedes acceder a la presentación haciendo clic aquí. Asimismo, en el comparador de depósitos de Bankimia se puede encontrar información detallada de la valoración de solvencia media de todas las entidades financieras.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -