Siemens Energy reportó un beneficio neto atribuido de 198 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, que abarca de octubre a diciembre de 2024. Esto representa una disminución del 87,2% en comparación con las ganancias de 1.550 millones de euros registradas el año anterior, debido al impacto de elementos atípicos, según informó la compañía.
La multinacional ha indicado que su beneficio antes de atípicos ascendió a 481 millones de euros, lo que representa un incremento del 131% en comparación con los 208 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Este aumento se debe a que los elementos excepcionales restaron 18 millones de euros en el trimestre actual, mientras que en el primer trimestre del ejercicio anterior tuvieron un impacto positivo de 1.670 millones de euros debido a desinversiones.
Este resultado se logró a pesar de que Siemens Gamesa continuó registrando pérdidas, con un déficit de 423 millones de euros en el primer trimestre. Esta cifra representa una reducción del 1,2% en comparación con las pérdidas de 428 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Siemens Energy informó que sus pedidos disminuyeron un 11,1% en el trimestre, o un 10,2% en términos comparables, alcanzando los 13.668 millones de euros. A pesar de esta caída, la cartera de pedidos de la compañía alcanzó un récord de 131.000 millones de euros.
«Nuestro sólido primer trimestre refleja las oportunidades de mercado que surgen de la creciente demanda de electricidad«, afirmó Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy. «Nuestro foco sigue estando en el crecimiento rentable de los ingresos y en el liderazgo tecnológico», añadió.
Los ingresos entre octubre y diciembre de 2024 de Siemens Energy ascendieron a 8.942 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,9% en términos absolutos y del 18,4% en cifras comparables, que excluyen el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la empresa.
En concreto, el negocio de servicios de gas facturó en el trimestre 2.823 millones de euros, un 5,9% más en términos comparables, mientras que la división de tecnologías de red ingresó 2.480 millones, un 24% más, y el negocio de transformación industrial creció un 17,9%, hasta 1.337 millones.
SIEMENS GAMESA.
De su lado, Siemens Gamesa registró ingresos trimestrales de 2.418 millones, un 18,4% más comparable, con un aumento del 51,9% de los pedidos, hasta 2.435 millones, y redujo un 1,2% sus pérdidas, hasta 423 millones.
En este sentido, la alemana destacó el aumento «significativo» de los ingresos de Siemens Gamesa, con una disminución en el negocio ‘onshore’ más que compensada por el crecimiento en el negocio ‘offshore’, mientras que apuntó que, si bien el beneficio antes de partidas especiales se mantuvo negativo, «mejoró en comparación con el trimestre del año anterior» gracias al continuo crecimiento offshore.
Sin embargo, la empresa explicó que las ganancias continuaron siendo frenadas por los efectos colaterales de los aumentos de costes relacionados con el aumento de las actividades ‘offshore’, así como por los problemas de calidad en el área ‘onshore’.
Asimismo, la compañía precisó que el aumento de las partidas especiales negativas, que sumaron 49 millones de euros en el trimestre, frente al efecto adverso de 4 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente, «se debió a los gastos relacionados con la reestructuración del negocio eólico».
PREVISIONES.
De cara al ejercicio en curso, Siemens Energy anticipa condiciones generales favorables en el entorno de mercado relevante de la empresa, que confía en que el fuerte crecimiento del consumo de electricidad, las inversiones de sustitución y los requisitos de la transición energética «requieren inversiones en infraestructura energética» que respaldan todos los negocios de Siemens Energy.
En cuanto a Siemens Gamesa, la compañía sigue trabajando en las medidas necesarias para alcanzar el punto de equilibrio en el ejercicio 2026.
De este modo, la multinacional espera que Siemens Energy alcance un crecimiento de ingresos comparable en el año fiscal 2025 en un rango del 8% al 10% y un margen de beneficio antes de efectos especiales entre el 3% y el 5%, mientras que anticipa que el beneficio neto rondará el punto de equilibrio, excluyendo atípicos.
Por segmentos, prevé un crecimiento comparable de los ingresos del 7% al 9% en servicios de gas, con un margen de beneficio antes de efectos especiales del 10% al 12%, mientras que en la división de tecnologías de red anticipa un crecimiento comparable de los ingresos del 23% al 25% y un margen de beneficio antes de atípicos de entre el 10% y el 12%.
En el negocio de transformación industrial espera un crecimiento comparable de los ingresos del 11% al 13% y un margen de beneficio antes de efectos especiales del 8% al 10%, mientras que para Siemens Gamesa asume un crecimiento comparable de los ingresos de entre el -9% y el -5% y un beneficio antes de efectos especiales negativo de alrededor de 1.300 millones de euros.
Asimismo, debido al desarrollo en el primer trimestre fiscal, la empresa ahora confía en superar la orientación anterior sobre flujo de caja libre antes de impuestos de hasta 1.000 millones de euros y anunciará una actualización de esta perspectiva junto con los resultados semestrales.