14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las ventas de las grandes empresas y pymes en España caen un...

Las ventas de las grandes empresas y pymes en España caen un 11% en 2020

Las ventas de las grandes empresas y pymes en España caen un 11% en 2020

Las ventas de las grandes empresas y pymes societarias en España han caído un 11% en 2020, mientras que el empleo en estas compañías se ha reducido un 9,3% y los salarios un 6,9%, de acuerdo al informe ‘Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas’ de la Agencia Tributaria.

En el cuarto trimestre del año, el descenso de las ventas ha sido del 7,4%, por lo que la Agencia Tributaria ha destacado que «el dato se mantiene en la senda de la recuperación tras el excepcional descenso sufrido en el segundo trimestre, en el momento de las restricciones más severas a la actividad» a causa del coronavirus.

En relación al descenso del 11%, la Agencia Tributaria ha explicado que «es mayor en este colectivo que el limitado al de las Grandes Empresas como consecuencia del mayor peso de las pymes en aquellas actividades que están atravesando más dificultades».

Las ventas interiores han registrado un retroceso del 6,9% en comparación al mismo trimestre del año pasado (-7,6% en el tercer trimestre, -10,5% en el año), con diversidad por destinos tanto en la intensidad de la caída como de la recuperación.

Por un lado, las ventas dirigidas al consumo se han reducido un 7,3%, una cifra que resulta ligeramente mejor que la del trimestre anterior (-7,9%). Por otro lado, en las ventas de bienes y servicios de capital el retroceso ha sido del 2% (-2,3% en el tercer trimestre), como resultado de una moderación del descenso en el equipo y software y una recaída de la construcción.

Desde la Agencia Tributaria también han señalado que las exportaciones disminuyeron un 9,4% en el cuarto trimestre, moderando el descenso del 12,2% registrado en el tercero. En el conjunto del año, la pérdida ha sido del 13%.

Por destinos, en el cuarto trimestre se ha mantenido la divergencia entre las ventas con destino en la UE (-1%) y las que se dirigen a terceros países (-18,4%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -