12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Eurocámara reclama mayor inversión para reducir la brecha digital

La Eurocámara reclama mayor inversión para reducir la brecha digital

La Eurocámara reclama mayor inversión para reducir la brecha digital

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado una mayor inversión para reducir la brecha digital en Europa, y dar un espaldarazo a la revolución digital, en un momento en el que el 42 % de los ciudadanos de la UE no cuentan con habilidades digitales básicas.

En una resolución aprobada por una amplia mayoría, 606 votos a favor, la Eurocámara ha enfatizado que la pandemia de coronavirus ha acentuado la importancia de manejar la esfera tecnológica, pero a la vez ofrece una oportunidad para acelerar los cambios en la agenda digital.

Los eurodiputados han alertado de la desigualdad existente en este campo, con un 42 % de ciudadanos en la UE que adolecen de conocimientos digitales, y han hecho hincapié en la importancia de apoyar la formación en sectores industriales que afrontan cambios fundamentales.

Por todo ello, piden inversiones significativas para cerrar la brecha digital y que los estados miembros se marquen como prioridad desarrollar la formación digital en sus planes de recuperación económica, que contarán con financiación europea.

Del mismo modo, la Eurocámara ha puesto el foco en los jóvenes que dejan los estudios y no trabajan ni participan en cursos formativos. La resolución pide fortalecer los sistemas de aviso para identificar a personas en riesgo de convertirse ‘ninis’ y reclama medidas preventivas para ayudar a reconducir la carrera de jóvenes que hayan abandonado los estudios.

Esta misma semana, el Parlamento Europeo ha aprobado el reglamento sobre el mecanismo de recuperación y resiliencia, que canalizará 672.500 de los 750.000 millones de euros del nuevo fondo anticovid19, despeja el camino definitivamente al aluvión de millones con los que la Unión Europea intentará minimizar el impacto socioeconómico de la pandemia.

Una vez aprobado formalmente por el Consejo y publicado en el Diario Oficial de la UE, a partir de la próxima semana, los Veintisiete podrán empezar a remitir oficialmente los planes de inversión y reformas nacionales, un requisito imprescindible para acceder a los miles de millones en subsidios y préstamos del nuevo instrumento.

Hasta ahora, según fuentes de la Comisión Europea, solo hay tres países que no han remitido ningún documento, seis solo han compartido con la Comisión Europea algunos elementos de sus planes mientras que los restantes 18 Estados miembros han enviado un borrador completo o buena parte del mismo, como es el caso de España.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -