10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas España y Qatar incentivan la inversión qatarí en España

España y Qatar incentivan la inversión qatarí en España

España y Qatar incentivan la inversión qatarí en España

España y Qatar han acordado poner en marcha un “mecanismo estructurado” que permita incentivar una “mayor inversión” qatarí en suelo español, en el marco del plan de recuperación frente a la pandemia desarrollado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo confirmó la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, Arancha González Laya, en una rueda de prensa que ofreció este miércoles en Doha (Qatar), en el marco de la visita oficial que está realizando a este país.

La jefa de la diplomacia española comentó que este “mecanismo estructurado” es consecuencia del “gran interés” que las autoridades qataríes sienten por España y de la “gran oportunidad” que creen que representa el plan de recuperación para “la transformación de nuestro país a futuro”.

Este anuncio se produce después de que la propia González Laya aprovechara ayer su viaje oficial a Arabia Saudí para analizar con las autoridades saudíes las posibilidades para incrementar la inversión del país árabe en España en el marco del plan de recuperación frente a la pandemia y utilizando estrategias de coinversión.

Recientemente, se ha conocido que Qatar reanudará las actividades comerciales con Arabia Saudita. El sultán Bin Saad al-Marihi, ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Qatar, realizó la primera reunión diplomática después de la crisis del Golfo con el encargado de negocios de Arabia Saudita, Ali Saad al-Kahtani.

Según la agencia de noticias qatarí QNA, el sultán Bin Saad al-Marihi, recibió al encargado de negocios de Arabia Saudita, Ali Saad al-Kahtani en su oficina en la capital, Doha.

La agencia afirmó que el primer encuentro diplomático se llevó a cabo entre las autoridades de Qatar y Arabia Saudita tras la crisis del Golfo.

“Se discutió la cooperación entre los dos países amigos y se revisaron las relaciones», lo dijo.

Los funcionarios de Arabia Saudita, por su parte, anunciaron que la Embajada en Doha pronto volverá a abrirse.

Por otro lado, se informó que a partir del 14 de febrero se iniciarán las actividades comerciales entre Qatar y Arabia Saudita, siguiendo las medidas del nuevo tipo de coronavirus (Covid-19) a través del paso fronterizo de Abu Samra.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto habían cortado todas las relaciones diplomáticas con Qatar el 5 de junio de 2017 con la acusación de «apoyar a grupos terroristas» y comenzaron a imponer un embargo económico a este país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Ahmed Nasser Mohammed Al-Sabah, anunció el 4 de enero que se llegó a un acuerdo para abrir las fronteras terrestres, marítimas y aéreas entre Arabia Saudita y Qatar.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -