De Guindos: la recuperación económica del primer trimestre será peor de lo previsto

Comment Off

De Guindos: la recuperación económica del primer trimestre será peor de lo previsto

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha informado que la recuperación económica del primer trimestre del año será inferior a la prevista.

Además confirma que existe un elevado nivel de incertidumbre debido a la evolución de la pandemia del coronavirus y, entre otras cosas, a las medidas de confinamiento que han puesto en marcha los diferentes gobiernos europeos.

“Para la segunda parte del año esperamos un importante rebote de la actividad. Sin embargo, el primer semestre seguramente va a ser peor de lo que habíamos previsto debido a las medidas que han puesto en marcha los gobiernos para hacer frente a la tercera ola”, admitía Luis de Guindos en un encuentro digital sobre ‘El sector inmobiliario tras la Covid-19’ organizado la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) y Europa Press.

De Guindos ha anticipado que la zona euro no recuperará los niveles de renta previos a la pandemia hasta por lo menos “mediados de 2022”, a pesar de destacar que la economía de la región ha mostrado una capacidad de adaptación a las restricciones, lo que permitió en el último tramo de 2020 aliviar el impacto de las medidas de contención implementadas y una contracción del PIB inferior a la esperada. El vicepresidente del BCE también ha admitido que la crisis va a dejar cicatrices estructurales, como son una deuda pública y corporativa superiores, pero también transformaciones en el ámbito de la digitalización y del comercio al por menor, y cree que una mayor convergencia fiscal entre los países puede ser uno de ellos.

Respecto al mercado inmobiliario, Luis de Guindos, ha insistido en que la seguridad jurídica es imprescindible para tener un mercado de alquiler saludable.

“La garantía de un marco jurídico estable, razonable, y que favorezca la oferta del alquiler es un aspecto básico a efectos de tener un mercado del alquiler amplio, con precios asequibles”, decía el responsable del BCE, quien también insistía en que u sector inmobiliario que “funcione bien y que ofrezca producto en precios asequibles es sin duda prioritario”.

De Guindos se pronunciaba así tras conocerse que Unidas Podemos quiere que la futura Ley de Vivienda incluya el control de precios del alquiler, que los grandes propietarios cedan el 30% de sus viviendas al alquiler social, o reducir de cinco a diez el número de inmuebles necesarios para ser considerado gran tenedor.

Sobre el autor

Artículos Relacionados