Bruselas sube del 5,4 al 5,6% el rebote del PIB para España

Comment Off

Bruselas sube del 5,4 al 5,6% el rebote del PIB para España

La Comisión Europea ha mejorado sus previsiones de crecimiento para España, augurando un rebote del 5,6% del PIB este año frente al 5,4% estimado en sus proyecciones del último informe, y con la previsión de que crezca otro 5,3% durante el ejercicio 2022 frente al 4,8% previo.

Con este rebote, el país se situaría con el mejor desempeño dentro del área euro, donde pronostica un avance del 3,8% para este año y el próximo, y también dentro del conjunto de la Unión Europea (UE) y sin incorporar además el impacto de la recuperación que pueda derivarse de la implantación del Plan de Resilencia.

Según precisa la Comisión Europea en el informe divulgado hoy, “se espera que proporcione un impulso significativo a la demanda interna” y “al crecimiento potencial con el tiempo”.

En el ranking de Europa con mejores perspectivas de expansión, las proyecciones de Bruselas sitúan a Francia, con un alza del 5,5% y 4,4% en el bienio; Croacia, con progresiones previstas del 5,3 y 4,6%; seguido por Eslovenia, donde espera expansiones del 4,7 y 5,2%; y Malta, donde prevé que crezca un 4,5 y 5,4% en ambos años. Entre los grandes mercados, en Italia espera expansiones del 3,4 y 3,5% en el bienio; en Alemania del 3,2 y 3,1%, y en Portugal del 4,1 y 4,3%.

La Comisión Europea puntualiza que Europa “sigue en las garras de la pandemia del coronavirus”, donde el resurgimiento del número de contagios y la aparición de nuevas cepas más contagiosas del coronavirus “han obligado a muchos Estados miembros para reintroducir o reforzar las medidas de contención”. Sin embargo, el inicio de los programas de vacunación en toda la UE ofrece a su juicio “motivos para un optimismo cauteloso” y confía que la recuperación se lance “a medida que se suavizan las medidas de contención”.

Su previsión es que la zona euro crezca un 3,8% en ambos ejercicios, y que la economía de la UE logre una expansión este año del 3,7% y del 3,9% el próximo ejercicio. La Comisión confía que las economías de la zona del euro y de la UE “alcancen sus niveles de producción anteriores a la crisis antes de previsto en las previsiones económicas de otoño de 2020, en gran parte debido a que impulso de crecimiento proyectado en la segunda mitad de 2021 y en 2022”.

Sin embargo, irá de menos a más ya que prevé un retroceso en el primer trimestre por la pandemia, y que el económico se reanude en la primavera para cobrar impulso en el verano “a medida que los programas de vacunación progresan y las medidas de contención se alivian gradualmente”.

Algo similar augura para España donde recuerda que el PIB cayó un 11% el pasado año, tras un fuerte impulso en el tercer trimestre después de una inédita caída en el segundo y tras subir un 0,4% en el cuarto trimestre.

De cara al 2021, avisa que las perspectivas a corto plazo “están empañadas” por el aumento de “las tasas de infección en las primeras semanas del año y las medidas más restrictivas implementadas por la mayoría de las regiones españolas”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados