La Fed vigila el riesgo del coronavirus para la economía

Comment Off

 

La Fed vigila el riesgo del coronavirus para la economía

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) declara que está vigilando la evolución de la epidemia del coronavirus y los riesgos que puede representar su contagio desde China al resto de la economía global, según ha admitido el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

“Estamos vigilando de cerca la aparición del coronavirus, que podría conducir a interrupciones en China que se extenderían al resto de la economía global”, ha señalado el banquero estadounidense.

En su informe bienal sobre la economía estadounidense, la Fed ya advertía la semana pasada de que el brote vírico ha sustituido a otros riesgos para la economía que se han difuminado en los últimos meses, como las tensiones comerciales o la ralentización del crecimiento de la economía a nivel global.

En este sentido, en respuesta a los congresistas, Powell ha señalado que la epidemia tendrá impacto sobre China y sus vecinos y principales socios comerciales y falta por saber qué efecto tendrá en la economía estadounidense.

“Sabemos que tendrá algún efecto sobre EEUU, pero debemos resistirnos a la tentación de especular al respecto y ver si estos efectos son duraderos”, ha subrayado el presidente de la Fed, para quien la crisis del coronavirus tendrá un impacto “provisional”.

Asimismo, el presidente de la Fed ha expresado su confianza en que el Banco Popular de China adoptará medidas en apoyo de la economía china. “Espero que las autoridades chinas tomarán medidas para amortiguar el impacto (del coronavirus)”, ha indicado.

Por otro lado, Jerome Powell ha reiterado que en la actual situación, en la que el crecimiento económico global parece haberse estabilizado, la política monetaria de la Fed parece estar en un nivel adecuado.

No obstante, el banquero central ha advertido de que, ante el actual bajo nivel de los tipos de interés, “sería importante que la política fiscal apoyase a la economía” en caso de un debilitamiento de crecimiento, por lo que ha señalado la necesidad de sanear las cuentas públicas para que el presupuesto federal disponga del margen para asistir a la economía cuando haga falta.

Sobre el autor

Artículos Relacionados