today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de Reino Unido se estanca en el cuarto trimestre de...

La economía de Reino Unido se estanca en el cuarto trimestre de 2019

La economía de Reino Unido se estanca en el cuarto trimestre de 2019

La economía del Reino Unido se estancó en el cuarto trimestre de 2019, el último como miembro de la Unión Europea, después de haber registrado una expansión del 0,5% en el tercer trimestre, de acuerdo con la información presentada por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés; Office for National Statistics).

«No hubo crecimiento en el último trimestre de 2019, puesto que los incrementos en los sectores de servicios y construcción fueron compensados por otro mal desempeño de las manufacturas, particularmente en la industria del motor», ha explicado Rob Kent-Smith, responsable del área de producto interior bruto (PIB) en la oficina estadística británica.

Entre octubre y diciembre, el sector servicios, que representa alrededor del 80% de la economía británica, registró una expansión del 0,1% y la construcción del 0,5%, mientras que la producción retrocedió un 0,8%, incluyendo una contracción del 1,1% de las manufacturas, y un retroceso de dos décimas de la agricultura.

La evolución mensual del PIB del Reino Unido en el último trimestre de 2019 refleja un crecimiento del 0,2% en octubre, seguido de una caída del 0,3% en noviembre y un repunte del 0,3% en diciembre, después de las elecciones generales.

En el conjunto de 2019, sin embargo, la economía del Reino Unido registró un crecimiento medio del 1,4%, una décima más que en 2018 y dos décimas por encima de la expansión de la zona euro.

La ONS dará a conocer su segundo y definitivo cálculo de la evolución del PIB en el cuarto trimestre de 2019 y el interanual el 31 de marzo, después de que el día 11 de ese mes el Gobierno presente su primer presupuesto general tras la salida del país de la Unión Europea (UE).

El ministro de Economía, Sajid Javid, ha declarado que, después de dejar finalmente el bloque el pasado 31 de enero, el Reino Unido «debe prepararse para el éxito a largo plazo», con medidas que anunciará en ese plan financiero.

El Gobierno de Reino Unido ha abierto una consulta para decidir la ubicación de 10 puertos francos con el objetivo de “aprovechar las oportunidades que se presentan al salir de la UE”.

El plan es anunciar a finales de este año la localización de estas instalaciones para que puedan comenzar a operar con el nuevo régimen aduanero en 2021. “Atraerán a nuevas empresas, generando puestos de trabajo, inversión y oportunidades a pueblos y ciudades de todo el país”, señala el secretario de Estado del Tesoro, Rishi Sunak.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -