21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIReF prevé un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre

La AIReF prevé un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre

La AIReF prevé un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) constata una «leve moderación» de la actividad económica, y augura un crecimiento del PIB del 0,4% en el primer y segundo trimestre del año, con un alza intertrimestral del empleo de cuatro y tres décimas, respectivamente.

Así se desprende de la actualización del termómetro en tiempo real de la evolución de la economía española que elabora la Autoridad Fiscal a partir de las previsiones del crecimiento del PIB en tiempo real generadas por el modelo MIPred.

En concreto, estima un crecimiento intertrimestral del 0,44% en el primer trimestre, por debajo del alza del 0,5% del cuarto trimestre del año pasado, aunque prácticamente en línea con el crecimiento promedio en el año 2019. En términos interanuales, la previsión es del 1,7% en el primer trimestre y del 1,8% en el segundo.

«Se puede apreciar cómo la última información disponible referente al primer trimestre de 2020 ha proporcionado una señal de leve moderación en el ritmo crecimiento dentro del trimestre», ha indicado la AIReF, quien ha explicado que la evolución prevista se fundamenta en una contribución prácticamente estabilizada de la demanda nacional y de la demanda externa, según Mipred.

La demanda nacional aportará, según sus cálculos, 1,1 puntos porcentuales al crecimiento en el primer trimestre y 1,3 puntos en el segundo, mientras que la demanda externa contribuirá en seis y cinco décimas, respectivamente, al crecimiento.

En cuanto al empleo, las estimaciones realizadas por el organismo apuntan a un crecimiento intertrimestral del 0,4% en el primer trimestre y su moderación al 0,3% en el segundo. A nivel interanual, estima que la cifra de ocupados en términos de EPA se elevará un 1,8% en ambos trimestres.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -