Kuroda, nominado para otro mandato en el Banco de Japón

Comment Off

Kuroda, nominado para otro mandato en el Banco de Japón

Haruhiko Kuroda, actual presidente del Banco de Japón, ha sido nominado por el Gobierno de Shinzo Abe para que se mantenga al frente del banco central nipón.

La agencia de noticias Kiodo, citando fuentes cercanas a la situación, ha indicado en una nota que el Gobierno de Japón desea que Kuroda, de 73 años, se mantenga en el cargo cuyo mandato de cinco años expira el próximo mes de abril.

Está previsto que el Ejecutivo remita al Parlamento sus nominaciones a los puestos de gobernador y subgobernadores del Banco de Japón a finales del mes de febrero.

Kuroda ocupó la presidencia del instituto emisor japonés en marzo del año 2013. Desde ese momento, la entidad ha acometido una variedad de medidas agresivas de estímulo monetario cuantitativo y cualitativo como parte del plan económico diseñado por el Gobierno y conocido como ‘Abenomics’.

En abril de 2013, en su primera reunión con Kuroda al frente, el Banco de Japón anunció una serie de medidas de estímulo entre las que se encontraba duplicar la base monetaria y las cantidades de deuda pública y otros instrumentos financieros adquiridos por la institución, con el objetivo de alcanzar una meta de inflación del 2% en un plazo de dos años.

En el mes de enero de 2016, tres años después de su nombramiento, Kuroda llevaría al Banco de Japón a establecer un tipo de interés del -0,1% a las nuevas reservas generadas por la banca, como consecuencia de la caída registrada en ese momento por los precios del petróleo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados