today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Italia aprueba un decreto ley con detalles del 'banco malo'

Italia aprueba un decreto ley con detalles del ‘banco malo’

Italia aprueba un decreto ley con detalles del 'banco malo'

El Gobierno italiano ha aprobado un decreto ley que incluye los primeros detalles del mecanismo acordado con la Comisión Europea (CE) para poner en marcha un ‘banco malo’ con los créditos morosos del sector bancario del país.

Este decreto incluye también medidas urgentes destinadas a reformar el sector de la banca de crédito cooperativo de Italia, y también otras disposiciones urgentes para el sector crediticio, tal y como explicó el Ejecutivo en la nota remitida a los medios.

El decreto contiene en primer lugar algunos de los puntos del acuerdo alcanzado con la CE el pasado 26 de enero para poner en marcha un «esquema de garantías», una especie de banco malo que ayude a la banca italiana a deshacerse de los créditos morosos.

El objetivo de este sistema es «favorecer el desarrollo del mercado italiano y de los créditos morosos, facilitando el acceso de inversores con un horizonte a medio y largo plazo y contribuyendo a reducir la brecha en el precio de quien vende y quien compra créditos deteriorados, que representa el principal obstáculo en este sector”.

El comunicado resalta que este mecanismo contempla una garantía del estado que «puede ser concedida solo para los tramos sénior» de los activos titulizados y siempre y cuando hayan obtenido previamente una calificación alta por parte de una agencia reconocida por el Banco Central Europeo (BCE).

Esta garantía, además, se hará eficaz cuando el banco haya vendido más del 50 % de los títulos de clase júnior.

El precio de esta garantía será establecido en referencia a los precios de los CDS («credit default swap») o permutas de impago de créditos de sociedades italianas que hayan obtenido una calificación correspondiente a la de los títulos de alto nivel que estén garantizados.

El decreto aprobado por el Gobierno de Italia también incluye un paquete de medidas destinadas a reformar el sector de la banca de crédito cooperativo (BCC), entre las que se encuentra facilitar la venta de inmuebles a partir de una reducción neta del impuesto de registro, que será ahora de 200 euros y no del 9 % del valor de asignación, como se hacía anteriormente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -