Las exportaciones catalanas crecen un 7,4% en ocho años

No Comentado

Las exportaciones catalanas crecen un 7,4% en ocho años

Las exportaciones de bienes y servicios de las empresas catalanas han aumentado del 30,3% de 2005 al 37,7% de 2013, una subida que va en línea con el crecimiento del número de empresas que exportan de manera regular, actualmente unas 16.000.

El Consejo de Cámaras de Cataluña ha desarrollado un estudio en el cual se recogen estos datos sobre el balance de las exportaciones catalanas en los últimos años. El estudio ha visto la luz durante la presentación del Plan de Acción Internacional (PAI) para 2015.

En opinión de las cámaras de comercio de Cataluña, la internacionalización de la economía catalana representa ya “un cambio estructural”, además de constituirse como un factor fundamental de la recuperación económica.

El informe destaca también la diversificación por destinos de las exportaciones catalanas ya que las dirigidas fuera de la UE han aumentado 9,4 puntos porcentuales, desde el 26,3% del 2000 al 35,7% del 2014. Entre los países de destino destacan Argelia, Brasil, Turquía y Rusia.

Otra característica del sector es su concentración en unos pocos sectores (productos químicos, textiles y confección, automoción, maquinaria y bienes de equipo y alimentación) y en un grupo relativamente pequeño de empresas, ya que cien firmas representan el 46,4% de toda la exportación.

Por su parte, el Plan de Acción Internacional (PAI) para 2015 persigue aumentar la base de empresas exportadoras, promocionar los productos catalanes, diversificar y consolidar mercados, potenciar el trabajo en red y aprovechar las sinergias entre las cámaras e interrelacionarse con otras iniciativas sectoriales.

La oferta del plan de internacionalización para este año prevé 51 acciones que se llevarán a cabo en 91 países diferentes, la mayoría de las cuales se concentrarán en África y Asia, lo que supone una cierta reorientación hacia países emergentes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)