12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Central de Costa Rica: nuevo sistema cambiario respecto al dólar

Banco Central de Costa Rica: nuevo sistema cambiario respecto al dólar

Banco Central de Costa Rica: nuevo sistema cambiario respecto al dólar

Las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) han observado un comportamiento variado durante la primera semana de flotación administrada como nuevo sistema cambiario respecto al dólar en el país centroamericano.

El BCCR ha detallado que quienes negocian solamente con las entidades financieras (ventanilla) fueron más demandantes de dólares, mientras que los participantes en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) fueron reservados en sus operaciones, y mostraron una tendencia dominante a la oferta.

Ese fue uno de los tres grandes escenarios posibles esperados por el BCCR en los primeros días de funcionamiento del nuevo esquema para la compra y venta de la moneda estadounidense en el país.

El director de la división económica del BCCR, Roger Madrigal, explicó que para los primeros días de funcionamiento de la flotación esperaron tres posibles comportamientos. “El primero es donde todos los participantes pensaban que el tipo de cambio subiría, un segundo en donde ocurriría lo contrario, es decir, un descenso generalizado. El tercero es el más similar a lo que sucedió, que fuera un comportamiento mixto donde unos esperarían un aumento y otros un descenso”.

“Se planearon variaciones dentro de estos tres grandes escenarios, pues dependía de quién tuviera cierto comportamiento en el mercado, dado que todos tienen un diferente tamaño”, indicó Madrigal. «Nosotros consideramos que lo más probable que las personas en general, que no están en el medio financiero, deudores en dólares, fuesen a pensar que el tipo de cambio iba a subir «, añadió el representante del BCCR.

Madrigal resaltó que las personas fueron a los bancos a demandar dólares, y eso provocó una presión hacia el alza en el valor de la moneda.

Sin embargo, los agentes cambiarios (bancos, mutuales, cooperativas, puestos de bolsa) de Costa Rica tenían una expectativa contraria, pues más bien esperaban un descenso en el tipo de cambio.

Madrigal confirmó que el comportamiento observado en el Monex estuvo dentro de los parámetros históricos, por ejemplo el lunes 2 de febrero se hicieron transacciones dentro del promedio de negociaciones si se eliminan los picos quincenales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -