México registra un descenso en la exportación de coches

No Comentado

México registra un descenso en la exportación de coches

México ha registrado un descenso en la exportación de vehículos ligeros del 0,4% en tasa anual, 177.928 unidades, durante el pasado mes de enero, como consecuencia del mal tiempo (nevadas y olas de frío) en Estados Unidos, su principal mercado.

Los envíos a Estados Unidos cayeron 1,5 % en enero en tasa anual, hasta las 127.082 unidades. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó en una rueda de prensa que esta contracción no es por problemas estructurales del sector, sino por una menor demanda en el mercado de Estados Unidos, por el crudo invierno. Agregó que “no es más que un tema coyuntural, climatológico, pero no hay una tendencia”.

Otro factor que ha afectado las exportaciones mexicanas durante el mes de enero, ha sido el cambio en la plataforma de producción de la empresa alemana Volkswagen, que este año comenzó a fabricar desde México el Golf 7.

Las exportaciones de Volkswagen bajaron un 19,1 %. También disminuyeron los envíos de la estadounidense Ford, en un 27,1 %, y de la japonesa Honda, en un 31,3 %.

En cuanto a la producción de automóviles, se alcanzaron cifras récord durante el mes pasado, elevándose un 2,7 %, hasta 249.400 vehículos, según información suministrada por la AMIA.

Por otro lado, las ventas a Canadá, socio comercial de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aumentaron un 85,2 %, hasta 22.074 coches, mientras que los embarques a Latinoamérica se elevaron un 13,6 %, hasta 16.105 unidades.

A finales del 2013, Nissan inauguró su tercera planta en Aguascalientes, mientras que Mazda puso en marcha su línea de fabricación en enero de este año, y Honda espera iniciar operaciones en su nueva planta de Celaya. Los analistas estiman que gracias a estas nuevas operaciones, la producción automotriz de México para el 2014 puede lograr 140.000 vehículos adicionales.

En cinco años, México podría producir 4 millones de automóviles gracias a las inversiones que se esperan en el sector automotor, hasta los 10.000 millones de dólares (7.300 millones de euros).

Entre las empresas automotrices que están presentes en México destacan Ford Motors, General Motors, Volkswagen y Nissan. Estas compañías exportan la mayor parte de los coches que fabrican a Estados Unidos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)