Janet Yellen promete continuidad en la FED

No Comentado

Janet Yellen promete continuidad en la FED

Janet Yellen, la nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), ha prometido este martes delante del Congreso de EE.UU., “mucha continuidad” en la política monetaria del organismo económico estadounidense.

“Déjenme enfatizar que espero mucha continuidad en el enfoque del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) en torno a la política monetaria. Formé parte del Comité cuando formulamos nuestra actual estratégica política y apoyo enormemente esta estrategia que está diseñada para cumplir el mandato legal de la FED del máximo empleo y la estabilidad de precios”, añadió.

En su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso, Yellen defendió el empleo de herramientas no convencionales de política monetaria tras la crisis de 2008, como las compras de activos o las indicaciones sobre decisiones futuras de política monetaria, ya que han presionado a la baja los tipos de interés a largo plazo y han apoyado los precios de los activos.

La sustituta de Ben Bernanke al frente de la FED desde este mes de febrero añadió que estas condiciones financieras “más acomodaticias” también han apoyado el gasto de los consumidores, la inversión empresarial y la construcción inmobiliaria, “añadiendo impulso a la recuperación”.

Respecto a la reducción del programa de compra de activos iniciada en la reunión del mes de diciembre, insistió en que si la información que se reciba en los próximos meses confirma sus expectativas de una mejora de las condiciones del mercado laboral y un regreso de la inflación hacia su objetivo del 2% al largo plazo, el Comité reducirá probablemente el ritmo de las compras “en nuevos pasos graduales en futuras reuniones”.

La FED redujo en la reunión de enero el importe de los estímulos en 10.000 millones de dólares (7.336 millones de euros), desde los 75.000 millones de dólares (55.010 millones de euros) hasta los 65.000 millones de dólares (47.684 millones de euros), la misma cantidad que recortó en diciembre.

En respuesta a las preguntas de los congresistas, la nueva presidenta de la FED añadió que para que el Comité considere paralizar la reducción de las compras de bonos debería producirse un “cambio notable” de la perspectiva.

Sin embargo, para volver a impulsar estas compras tendría que darse un “deterioro significativo” de la perspectiva o en el mercado laboral o preocupaciones “muy graves” de que la inflación no regresará a su objetivo en un largo plazo.

Yellen admitió su sorpresa por los datos de empleo de los meses de diciembre y enero, peores de lo que esperaban, pero instó a ser “cuidadosos” a la hora de sacar conclusiones, ya que, por ejemplo, en estos meses hubo un clima inusualmente frío que pudo afectar a la actividad económica en el mercado de trabajo.

A este respecto, recordó que el FOMC se volverá a reunir en marzo, cuando tendrá una amplia cantidad de nuevos datos sobre la economía, incluido un nuevo informe de empleo. “Es importante que nos tomemos nuestro tiempo para evaluar cuál es el significado de todo estos”, agregó.

Asimismo, también remarcó que la FED continuará “durante un tiempo considerable” con una política altamente acomodaticia cuando finalice este programa de estímulo, y recalcó que aunque la tasa de paro descienda del 6,5% no se producirá una subida automática de los tipos de interés porque la situación actual no lo justifica.

En este sentido, explicó que alcanzar este objetivo, u otros como unas expectativas de inflación ancladas a largo plazo, indica solamente que el comité debería considerar si la perspectiva económica justificaría una posible subida de tipos de interés.

Por otro lado, Yellen destacó que la recuperación económica ha ganado “más fuerza” en la segunda mitad del año, y el repunte de la actividad económica ha alimentado nuevos progresos en el mercado laboral. En concreto, destaca que la tasa de paro ha descendido 1,5 puntos porcentuales desde que se inició el último programa de compras de activos.

Sin embargo, advirtió de que la recuperación del mercado laboral está “lejos de estar completa” y la tasa de desempleo sigue “bastante por encima” de los niveles que el FOMC estima coherentes con el máximo empleo sostenible.

“Los que llevan sin trabajo más de seis meses siguen representando una inusualmente grande fracción de los desempleados, y el número de personas que trabajan a tiempo parcial pero preferirían un trabajo a tiempo completo sigue siendo muy alto. Estas observaciones ponen de relieve la importancia de considerar algo más que la tasa de desempleo en la evaluación de la situación del mercado laboral de Estados Unidos“, agregó.

Asimismo, recalcó que la FED ha observado atentamente la reciente volatilidad en los mercados financieros, provocada por la crisis de divisas en los mercados emergentes, y ha concluido que en este momento estos acontecimientos no suponen un “riesgo sustancial” para la perspectiva económica de Estados Unidos.

Janet Yellen empezó su discurso en el Congreso norteamericano asumiendo las “importantes contribuciones” de Ben Bernanke, su predecesor en el puesto, afirmando que ha contribuido a crear una economía y un sistema financiero “más fuerte”, y a hacer que la labor de la FED sea “transparente y responsable”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)