today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Gobierno argentino renovará financiación al sector pesquero

Gobierno argentino renovará financiación al sector pesquero

El Gobierno de Argentina anunció recientemente que renovará la financiación al sector pesquero y buscará aumentar la competitividad de esa industria.

Han anunciado la continuidad de las líneas de crédito a tasa subsidiada para la industria pesquera, y abrió con las empresas del sector una mesa de diálogo.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, ha anunciado que se renovarán las líneas de crédito para esa actividad a tasa subsidiada, que en 2103 ascendieron a 80 millones de pesos (unos 7 millones de euros).

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Miguel Bustamante, destacó que «la pesca en Argentina batió récords de exportación, pero necesitamos establecer normas de competitividad, que nos permitan dar un salto de crecimiento».

Argentina exporta más de 90 % de su producción pesquera, y en 2013 envió al exterior 500.000 toneladas de pescados por 1.500 millones de dólares (alrededor de 1.000 millones de euros).

El Gobierno busca establecer normas de competitividad que permitan dar un salto de crecimiento.

De acuerdo con un informe presentado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), los principales destinos de las exportaciones de pesca en la Argentina son España, Japón, China, Italia y Brasil, y los principales productos exportables son langostinos, merluza y calamar.

El sector pesquero exportó por 1.495 millones de dólares (cerca de 1.000 millones de euros) en 2013, con un alza del 11,3% en valores y del 14,9% en cantidades respecto del 2012, según un reporte privado.

Este sector exporta 19% más que el de carne vacuna en valores y el consumo interno de productos pesqueros trepó 20,6%, con 9 kilos por año per cápita.

«El sector pesquero presentó, en 2013, un panorama expansivo, por el aumento en las capturas, y un escenario parejo de las exportaciones en volúmenes», precisó el informe.

A su vez, el Gobierno Nacional se comprometió a trabajar en la cadena de valor, con especial hincapié en el financiamiento, en la competitividad y el valor agregado, y la reunión se reeditará en 15 días para avanzar en resultados concretos respecto a los pedidos del sector.

En el encuentro han destacado que Argentina cuenta con 1.020 buques propios con permisos provinciales y nacionales en Mar Argentino.

El consumo per cápita de productos llegó en 2013, a los 9 kilogramos, por encima de los 7,5 kg del año de 2012, con un ascenso del 20%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -