today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Estimulan comercio entre México y Canadá

Estimulan comercio entre México y Canadá

Para fomentar el crecimiento comercial entre México y Canadá, la oficina de Desarrollo de las Exportaciones Canadiense otorgará 3.000 millones de dólares (2.200 millones de euros) para asegurar importaciones y exportaciones que beneficien a empresas de ambos países.

La representante ejecutiva de la oficina de Desarrollo de las Exportaciones Canadiense para México, Johane Séguin, destacó que en el 2013 hubo una desaceleración económica, por lo que se otorgaron solamente 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) en apoyos a empresas, de las cuales 730 fueron canadienses y 300 mexicanas.

En los últimos diez años se han entregado 20.500 millones de dólares (15.000 millones de euros) para promover el comercio entre estos dos socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las estadísticas oficiales muestran que a pesar de los esfuerzos por aumentar los negocios entre ambos países, el valor del intercambio comercial entre las empresas mexicanas y canadienses es menor a lo que existe con las de Estados Unidos.

El Banco de México reportó que entre los años 1994 y 2012 el valor de las importaciones de productos canadienses a México subió de 1.621 millones de dólares a 9.889 millones de dólares (7.260 millones de euros). El valor de las exportaciones en ese mismo periodo subió de 1.519 millones de dólares a 10.937 millones de dólares (8 mil millones de euros).

En el 2013 una tercera parte del volumen comercial que se financió se dirigió a actividades del sector extractivo. Para Johane Séguin es muy importante el sector petróleo y gas; hay cerca de 100 empresas canadienses que trabajan con Petróleos Mexicanos (Pemex) o a través de un contrato de proveedor.

Recursos naturales, transporte y tecnologías de la información y comunicación fueron los sectores que quedaron en segundo, tercer y cuarto lugar como los que más recursos demandaron de la oficina de Desarrollo de las Exportaciones Canadiense.

Las exportaciones en 2013

Las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 18,2% en 2013, según un reporte de Estadísticas Canadá. Por el contrario, las exportaciones de Canadá a México cayeron el año pasado un 10,6%.

Las principales exportaciones mexicanas a Canadá a finales del 2013 fueron productos minerales como sal, azufre, sustancias bituminosas y combustibles. Los productos vegetales mexicanos ocuparon el segundo lugar, seguidos por maquinaria, aparatos mecánicos y accesorios relacionados con equipos de sonido.

Por otra parte, la mayoría de los productos canadienses exportados a México en diciembre de 2013 fueron vegetales, maquinaria y aparatos mecánicos. Canadá también exportó a México productos metálicos, como aluminio, cobre, hierro y acero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -