today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cuba considerará la negociación con la Unión Europea

Cuba considerará la negociación con la Unión Europea

El Gobierno de Cuba ha anunciado que considerará la invitación de la Unión Europea (UE) para abrir conversaciones sobre un acuerdo bilateral.

La negociación generó críticas y escepticismo entre la disidencia y el exilio, que reclamaron a los Veintiocho que no traicionen su compromiso con los derechos humanos.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba para profundizar sus relaciones.

Además trabajarán para acompañar las reformas emprendidas por la isla y fomentar mayor respeto por los derechos humanos en el país.

La decisión de los Veintiocho no supone la supresión de la llamada «posición común», la política unilateral que rige desde 1996 las relaciones del bloque europeo con la isla y que las condiciona a avances en democracia y derechos humanos.

Cuba respondió hoy a la UE con una declaración oficial donde dice que «considerará» la invitación del bloque europeo de manera «respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales».

La Habana insistió en que los principios que deben regir en las relaciones con la UE son el pleno respeto a la igualdad soberana de los estados y a su ordenamiento jurídico, y el «total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos».

«Cuba considera que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país», indicó la Cancillería de la isla.

«No es el momento de establecer una relación bilateral por parte de la UE con el gobierno de Cuba porque no respeta los derechos humanos» y «hay que exigirle ese respeto», según las «Damas de Blanco«, grupo que recibió en 2005 el «Premio Sájarov» que concede el Parlamento Europeo para reconocer la defensa de los derechos humanos.

Otro «Premio Sájarov» cubano, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, cree que «hay que esperar» al resultado de la negociación pero recordó a la UE su compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demandó al bloque que mantenga «la presión» sobre el gobierno de Cuba para que «los respete».

Se espera aún la fecha concreta del arranque de esa negociación que se iniciaría en La Habana.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -