Cepsa y Sonatrach compran a Iberdrola su 20% en Medgaz

No Comentado

Iberdrola

Cepsa y Sonatrach han ejercido su derecho preferente de compra sobre el 12% de Endesa en Medgaz y también lo han ejercido sobre el 20% del que dispone Iberdrola en este gasoducto, indicaron fuentes empresariales.

Las dos compañías, que tienen en la actualidad un 20% y un 26% de Medgaz, respectivamente, se hacen de esta forma con otro 36% de esta infraestructura y dejan sin efecto los acuerdos alcanzados por la belga Fluxys con Iberdrola y Endesa para adquirir las participaciones de estas dos últimas.

Al ejercer el derecho de compra preferente, Cepsa y Sonatrach deberán pagar el mismo importe que iba a desembolsar Fluxys por las dos participaciones, de 233 millones, préstamos incluidos. En concreto, el 12% de Endesa está valorado en 87,5 millones y el 20% de Iberdrola, en 146 millones.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa anuncia que la venta de su participación se cerrará previsiblemente en el primer semestre del año. Para concretar este cambio accionarial, son necesarios los consentimientos necesarios para la sustitución de los socios conforme a las garantías de financiación del proyecto.

El diario ‘El Economista’, que adelantaba el cambio accionarial, indica que la decisión de Cepsa y Sonatrach supone vetar la entrada de la belga Fluxys en Medgaz, y que Iberdrola y Endesa querían salir del proyecto ante las negativas previsiones de la demanda energética.

Tras el ejercicio de este derecho preferente, Fluxys ya no llegará a alcanzar la condición de principal accionista de Medgaz, que seguirá bajo la influencia mayoritaria de empresas de Argelia y España.

El proyecto Medgaz, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros, es el principal gasoducto entre España y Argelia, y tiene una capacidad total de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)