today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Mapfre revisa al alza la previsión de crecimiento en España para 2023

Mapfre revisa al alza la previsión de crecimiento en España para 2023

Mapfre revisa al alza la previsión de crecimiento en España para 2023

El Servicio de Estudios Mapfre Economics estima que la economía española crecerá un 1% este año, lo que supone revisar al alza cuatro décimas la estimación del pasado mes de octubre, debido a las ayudas fiscales aprobadas por el Gobierno y a los aún asumibles costes financieros.

El Servicio de Estudios de Mapfre prevé que España será de las pocas economías europeas que se salvará de la recesión, pese a que estima que habrá una «pequeña contracción» en los primeros meses del año.

De acuerdo con Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero de Mapfre Economics, la mejora de las previsiones para España se debe a las ayudas fiscales que se han activado y a los todavía «asumibles» costes financieros.

De cara a 2024, Mapfre Economics eleva al 2,1% la previsión de crecimiento para España. Pese a estas proyecciones, la perspectiva de la aseguradora es que el BCE siga endureciendo la política monetaria, lo que podría acarrear una reducción del consumo por pérdida de poder adquisitivo y la contracción del crédito.

Mapfre Economics espera que el crecimiento mundial se desacelere en 2023 hasta el 2%, siete décimas menos de lo previsto en octubre del año pasado, lo que confirmaría la entrada en un periodo de «estanflación global», caracterizado por un débil crecimiento económico y aún altas presiones inflacionarias, que se prolongará al menos hasta 2024, cuando el crecimiento del PIB se elevará hasta el 2,7%.

El informe Panorama Económico y Sectorial 2023 de Mapfre Economics destaca que la eurozona sufrirá una contracción económica en 2023, comenzando desde el primer trimestre, a lo que también contribuiría la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE). En concreto, estima una caída del PIB de la región del -0,1% este año (frente al 0,0% del informe anterior).

El país más afectado de eurozona será Alemania, con una contracción anual del 0,9% debido a la desaceleración en el consumo, una menor producción industrial y una caída en las exportaciones.

Por otro lado, los expertos de Mapfre consideran que el mercado asegurador enfrentará mayores dificultades en 2023 para el desarrollo del negocio, en particular en los países emergentes, tras un año en el que el sector de ‘No Vida’ registró crecimientos significativos.

Así, apuntan a que el endurecimiento de la política monetaria con mayores tipos de interés seguirá impulsando el negocio de los seguros de vida vinculados al ahorro, compensando al menos parcialmente el efecto negativo del deterioro económico sobre el negocio asegurador.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -