today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La afluencia de turistas internacionales en España se aproxima a los niveles...

La afluencia de turistas internacionales en España se aproxima a los niveles prepandemia

La afluencia de turistas internacionales en España se aproxima a los niveles prepandemia

El último Boletín Económico del Banco de España señala que la afluencia de turistas internacionales en España se aproxima a los niveles previos a la pandemia, mientras que los ingresos turísticos alcanzan ya sus niveles precrisis.

En concreto, el Banco de España apunta a unas «perspectivas a corto plazo positivas», en línea con la evolución de los indicadores de tráfico aéreo, aunque «el balance de riesgos está sesgado a la baja», debido al deterioro de las perspectivas económicas en nuestros principales mercados emisores de turistas y al ascenso de los precios, que merma la capacidad de gasto de los hogares.

A largo plazo, el organismo cree que la evolución del turismo internacional está condicionada por la posibilidad del sector de continuar mejorando su capacidad para atraer turismo de mayor perfil de gasto, lo que requiere consolidar las ganancias de calidad y ahondar en la diversificación de la oferta turística.

Del artículo ‘La recuperación del turismo internacional en España tras la pandemia’ se puede extraer que en España el turismo internacional mantuvo hasta el tercer trimestre una tónica general de recuperación gradual hacia sus niveles previos a la pandemia, aunque de carácter incompleto y con una debilidad todavía muy acusada de los flujos de turistas asiáticos.

Como explican, esta recuperación del turismo internacional se ha visto impulsada por la demanda embalsada de viajes internacionales y la bolsa de ahorro extraordinario acumulada tras dos años de pandemia. Un impulso que habría contrarrestado en gran medida los efectos negativos sobre los flujos turísticos de la guerra de Ucrania y del deterioro de las perspectivas económicas y de la capacidad adquisitiva de las familias.

Por países de origen, de acuerdo con las cifras de Frontur, la reactivación está siendo más dinámica entre los turistas procedentes de Europa, cuyas llegadas en el tercer trimestre de 2022 se situaron un 9,3% por debajo de las cifras de 2019, frente a un 20,2% en el caso del turismo extraeuropeo. Como resultado, el peso relativo de Europa en las llegadas de turistas aumentó alrededor de 1 punto porcentual respecto al tercer trimestre de 2019, hasta representar cerca del 88% del total.

Por motivo del viaje, la recuperación del turismo de negocios está algo más avanzada que la correspondiente al turismo de vacaciones y ocio, si bien el grueso de las llegadas corresponden al turismo de ocio, que representan alrededor del 91% del total. Atendiendo a la vía de llegada a España, la preponderancia del transporte aéreo (cerca del 80% del total) condicionó desfavorablemente la evolución de las llegadas turísticas mientras se aplicaron restricciones a la movilidad internacional durante las etapas más severas de la pandemia. Sin embargo, la normalización progresiva durante 2022 ha impulsado la recuperación por esta vía de acceso hasta situarse en el conjunto del tercer trimestre un 10,3% por debajo del nivel de 20196, brecha similar a la del transporte por carretera.

Respecto al tipo de alojamiento, destaca la mejoría del alojamiento hotelero, que ha sido significativamente más sólida que la de otras formas de alojamiento extrahotelero. Así, mientras que las llegadas de turistas alojados en viviendas propias, en alquiler o de familiares permanecieron entre un 14% y un 27% por debajo de las cifras previas a la pandemia, las llegadas de turistas alojados en hoteles se situaron a un 4,6% del nivel de 2019.

El documento del Banco de España también analiza la evolución del gasto turístico. En este sentido, el gasto nominal efectuado en España por los turistas no residentes también se aproximó a las cifras de 2019 en el tercer trimestre, situándose tan solo un 2,7% por debajo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -