today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas MWCC: Los fondos europeos podrían hacer crecer la economía española más de...

MWCC: Los fondos europeos podrían hacer crecer la economía española más de un 3%

MWCC: Los fondos europeos podrían hacer crecer la economía española más de un 3%

La Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) ha elaborado el primer estudio sobre el impacto de los fondos Next Generation para la economía española en 2021, y concluye que podrían hacerla crecer un 3% en 2021.

Los fondos europeos Next Generation que, previsiblemente, llegarán a España ascenderán a casi 27.000 millones de euros. Estos presupuestos se fundamentan en los cuatro principios que sustentan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y vertebran todos los proyectos como son la transición ecológica, la digitalización, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

La estructuración se realiza en torno a diez políticas como son la agenda urbana; infraestructuras y ecosistemas resilientes; transición energética; digitalización de la administración y tejido industrial y empresarial; recuperación del turismo; promoción de la ciencia y la innovación; refuerzo del sistema sanitario; educación y formación; cuidados y empleo; impulso de la cultura y el deporte y modernización del sistema fiscal.

Según MWCC, el mayor desafío es concretar los proyectos y conseguir ejecutar todos esos fondos de recuperación. Para lograrlo, el Gobierno prevé dos tipos de medidas, unas dirigidas a la coordinación y la colaboración institucional y otras a agilizar el acceso a los fondos.

Entre las primeras, destaca la creación de una comisión interministerial encabezada por el presidente del Gobierno, el seguimiento puntual de los fondos y un mayor estrechamiento en la colaboración público-privada, «imprescindible si queremos que todos los fondos se trasladen a la economía», sostiene la asociación.

Entre las segundas, subraya las referidas a una mayor transparencia y agilidad administrativa para lo que se reducirán, en lo posible, los trámites que puedan ralentizar la contratación y ejecución de proyectos. «Estas medidas de colaboración y agilización son fundamentales, ya que todo lo que no se invierta tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico y la creación de empleo», añade la entidad.

En este sentido, argumenta que «si logramos invertir esos 27.000 millones de euros – más de 15.700 millones en términos de Valor Añadido Bruto (VAB)- generaremos más de 300.000 puestos de trabajo a tiempo completo en 2021. Pero, además, el impacto indirecto originado ascendería a 15.000 millones de euros adicionales de producción y 147.000 empleos; el impacto inducido, producido por el aumento del gasto derivado de los sueldos percibidos por los empleos creados, supondrían 30.000 millones más de producción para lo que serían necesarios 730.000 puestos de trabajo».

En conjunto, calcula que los impactos supondrán un incremento en la producción de 73.000 millones – 38.000 millones en términos de VAB-, en tanto que el empleo necesario ascendería a 1,15 millones de puestos de trabajo en 2021. Estas cifras harían que la economía española creciera este año hasta un 3,25%.

Por ello, MWCC insiste en «la relevancia de trabajar todos juntos para maximizar el uso de estos fondos. Vamos a estar bajo la supervisión europea y debemos mostrar la capacidad que tenemos como país para gestionar y materializar esos 27.000 millones de forma eficaz».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -